En Veracruz la inseguridad ha provocado un maremágnum (confusión) entre los ciudadanos, reconoció la secretaria de Turismo en el estado, Xóchitl Arbesú Lagos.

Entrevistada sobre los hechos de inseguridad en el estado y cómo afectan al turismo, la funcionaria aceptó que las visitas a la entidad se han visto afectadas por la delincuencia porque existe entre los ciudadanos la percepción de que no tienen la libertad de “salir y conocer”.

“Cuando hay un problema de seguridad afecta a todas las secciones de la economía y vida cotidiana, hay una percepción de que no hay esta misma libertad de poder salir y conocer”.

Dijo que la seguridad es un tema muy complicado porque no solo corresponde a la autoridad sino a la propia ciudadanía, pues dijo qué hay casos en donde los ciudadanos han generado una red de vecinos vigilantes que ha servido para “vivir tranquilos en medio de este maremágnum”.

“Hay muchas ciudades afectadas, pero hay municipios como Zaragoza en donde la ciudadanía tendió una red de vecinos vigilantes y han vividó tranquilos en medio de todo esto maremágnum“.

Por ello, Arbesú Lago dijo que poco a poco se puede ver una tendencia a la baja.

“No solo de acuerdo a la parte de seguridad sino también con base en lo que estamos haciendo como ciudadanos, como empresarios. Es un proceso lento y profundo pero si nuestra gente tiene mayores oportunidades poco a poco se va a ir revirtiendo esto”.

No obstante, para mejorar la afluencia de turistas en el estado, dijo que es necesario además de garantizar la seguridad, contar con mejor infraestructura carretera.

“Tiene que ver con el mejoramiento de las carreteras y la conectividad, con la coordinación qué hay entre el Gobierno del estado con los gobiernos municipales”.

Perla Sandoval/Avc