En la Cámara Baja del Congreso de la Unión, tomó protesta Edmundo Martínez Zaleta como diputado federal suplente de Héctor Yunes Landa, quién solicitó licencia por tres días, así que regresará a la curul de San Lázaro el día 22 de febrero.

En la tarde noche del lunes, corrieron rumores en las redes sociales como Facebook y Twitter de que Yunes Landa solicitaría licencia para separarse de la diputación federal de manera indefinida debido a que aspiraba a la secretaría o subsecretaría de Gobierno de Veracruz.

Con este anunció de que sólo se separa de la curul federal por tres días, al parecer podrían terminar las especulaciones de que Yunes Landa sería el relevo del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Edmundo Martínez Zaleta fue director de Tránsito del gobierno del estado, cuando el gobernador era Javier Duarte de Ochoa, ahora presó en una cárcel del Estado de México por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado se informó que Yunes Landa solicitó licencia para separarse del cargo por tres días, ante el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados del congreso de la unión, Porfirio Muñoz Ledo.

Yunes Landa, explicó que hace unas semanas fue sometido a una intervención quirúrgica debido al rompimiento de un tendón de la mano derecha y otro tipo de complicaciones.

Sin embargo, la falta del reposo postoperatorio que le fue prescrito, provocó que la lesión se le complicara y tuviera que regresar el día lunes al quirófano.

Señaló que en su lugar como legislador federal quedará Edmundo Martínez Zaleta a fin de que pueda asistir a las reuniones de las tres comisiones legislativas, de las que forma parte.

“Sé que esta decisión que adopté por prescripción médica ha provocado variados análisis, rumores, y pronósticos por lo que me siento obligado a precisar que el exclusivo motivo de mi solicitud de licencia temporal es esta y ninguna otra” reconoció Yunes Landa.

Martínez Zaleta, ha sido diputado federal en dos ocasiones anteriores; se ha desempeñado como Alcalde de Papantla; tres veces director general de tránsito del Estado y presidente estatal del PRI, periodo, este último, en el que Yunes Landa se desempeñó como líder estatal juvenil.

Yunes Landa que también representa los cargos de vice coordinador y vocero de la bancada priista en San Lázaro informó que en cuanto sea dado de alta retomará su desempeño parlamentario.

Verónica Huerta/Avc