En el año 2018, un total de 506 niñas o adolescentes dieron a luz, y a pesar de que el matrimonio entre menores de edad está prohibido, padres de familia se han acercado a la autoridad municipal, con la intención de regularizar la unión de los jóvenes.

En lo que va de enero y febrero al menos 12 parejas de adolescentes han buscado contraer matrimonio, pero en el registro civil se les ha informado que no es legalmente posible.

El Oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez detalló que en la mayoría de los casos los jóvenes ya son padres, por lo que buscan certeza jurídica con el matrimonio y se les ha informado que deben esperar a cumplir la mayoría de edad.

“En este momento no existen dispensas de ley para que se lleven a cabo matrimonio entre menores de edad ni, aunque tengan el consentimiento de sus padres. Sí, hubo algunos acercamientos, pero se les negó acceder al programa porque no está contemplado en la ley”.

El funcionario municipal detalló que en el 2018 se dieron 506 nacimientos, cuyas madres tienen entre 12 y 17 años, lo que es un indicio que hay familias -de menores de edad- que se están formando, pero la ley marca que los adolescentes no están aptos para legalizar su unión.

En entrevista en el marco de las bodas colectivas de la ciudad, detalló que la Xalapa esta por debajo de la media nacional de divorcios, solo uno de cada tres matrimonios se separan.

Isabel Ortega/Avc