En mi recorrido por los escondrijos de Radio Más, me encontré con dos productores emblemáticos de la emisora: Selenne Garrido y Bruno Rubio, dos mandamases del guion, la operación, la producción. Por supuesto que no podía simplemente saludarlos, tenía que sacarles la sopa de los rumbos que vislumbran que tomará la estación en esta nueva etapa.

Selenne

A lo largo de los años, han surgido varias inquietudes a lo largo de los años entre las personas que formamos Radio Más, que la queremos desde siempre, que nos interesa la radio, que nos gusta la radio, y nos unimos para decir vamos a hablar y vamos a conformar una radio que cumpla con lo que se dice que debe ser una radio pública.

Bruno

Bruno Rubio (Foto: RTV)

Como dice Selenne, parte de los que formamos la plantilla de Radio Más traemos inquietudes que en esta ocasión hemos querido manifestar de una manera diferente a las personas que han llegado y afortunadamente nos han escuchado. Estamos en un proceso de arranque, de poder hacer sinergia, diría que sí hay futuro en algunos de estos puntos que creemos importantes, como por ejemplo, un espacio para el trabajo de masculinidades, un programa de radio dedicado a los hombres, para el trabajo de todos estos temas que tienen incidencia social en partes muy graves como la cuestión de la violencia. Son inquietudes que hemos compartido compañeras y compañeros, y que ahorita estamos queriendo empujar y afortunadamente vemos que sí hay la apertura para que se puedan llevar a cabo, como el caso de hacer producciones dramatizadas. La idea es poder hacer la radio lo mejor posible y está padre que haya coincidencia con la subdirección en algunas inquietudes que tenemos, y estamos en el proceso de arrancarlas.

Selenne

Estamos en vigilancia de que cualquier contenido se sume a los objetivos que debe tener una radio pública: que informe, que eduque, que entretenga, por supuesto, siempre cuidando la línea mediática, que es tan importante, de entretenimiento. Somos un medio masivo de comunicación, es importante que la audiencia esté interesada y que le sea atractivo, que le sea divertido; la cultura, lo social y lo educativo jamás están peleados con eso, es parte de los objetivos de quienes vivimos de la creación. Tenemos mucho entusiasmo de que las puertas estén abiertas para poder desarrollar esos objetivos, para poder crearlos y vigilar los puntos que son necesarios para que cumplan con objetivos importantes para la ciudadanía.
Es importante ir de la mano con las instancias e instituciones para que juntos logremos ir cubriendo algunos puntos de prevención o bien erradicar algunas cosas o al menos servir de acompañamiento a la gente, eso ayuda mucho.

Selenne Garrido (Foto: Radio Más)

En esta nueva etapa van a volver los noticiarios en radio, es una muy buena noticia —válgase la redundancia— porque van a ser en un lenguaje radiofónico, es una propuesta con un timing muy diferente al que se vive en televisión, creo que regresarle ese espacio al público que escucha noticias en radio, es una prueba de respeto. Ya se está conformando otra vez un equipo del área de Noticias que desarrollará el noticiero de radio, pero Radio Más hizo la propuesta de la línea editorial, y fue aprobada, que es de ciudadanía a administración pública, no vamos a decir que el gobernador es lo máximo de la vida sino vamos a hablar de qué está haciendo la ciudadanía, qué está pasando con las asociaciones civiles, con las ONG’s, con la gente en general, y después hablaremos de lo que está haciendo el gobierno porque es importante hablar de eso, parte de la función de Noticias es hablar de lo que hace el gobernador, lo que hacen las secretarías, porque sí debemos tener información de qué es lo que están haciendo para exigir, para enterarnos de qué pasa con el dinero, qué pasa con el territorio, qué pasa con los recursos, para eso existen los noticiarios y más en un medio público donde sí debe haber una cuota importante de información sobre todo eso, pero no es para decir que son lo máximo, es un lenguaje diferente y se sigue luchando porque eso se logre, que sea informativo más no tendencioso. Esa es la propuesta de Radio Más: el lenguaje va a ser así, el vestido del noticiario va a hablar de cómo estamos ciudadanía y radio juntos y juntas, y de esa manera hacemos noticias.

Otro es un programa animalista para darle calor a todas estas inquietudes que surgen con base en la defensoría hacia los animales. A mí me corresponde otro programa que tiene que ver con feminismo, ya está Mujeres que saben latín pero estamos buscando otro espacio del feminismo que se está viviendo ahora en la nueva ola, que puede tener algunas simbiosis y algunas diferencias, otras formas de accionar en las redes sociales, en el mundo, en la globalización, o bien para quienes están todavía en la marginación pero que tienen una edad diferente, ideas diferentes, contextos diferentes, entonces va a tener otro formato. También hay una barra de especialistas, Psicoanálisis en tu idioma va a tener algunos cambios, una dinámica un poquito más movida. Va a haber un programa de cine y las campañas permanentes.

Bruno

También hay una barra dedicada a la cultura y el arte, también hay una de música y cultura urbana, Ileana [Quiroz] está desarrollando uno de los programas de cultura: Dialéctica popular, es una discusión entre la alta cultura y la cultura popular para quitar las barreras entre esas dos. También va a haber un programa de lucha libre.

Selenne

Nos estamos aventando a tratar temas que sí implican un reto porque son profundos y tenemos que simplificarlos y lograr que parezca que estamos en casa de la persona que nos escucha, platicando con la jerga del día y del lugar. Nos estamos metiendo con contenidos que ya se venían trabajando, pero ahora es importante que le demos un despunte cuidando el tratamiento que vamos a darles y pugnando porque siempre sean con estos objetivos que te comentamos.

VER TAMBIÉN: Radio Más, el lenguaje sonoro de la imaginación y la información | Randy Ramírez Leal

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER