Veracruz, Ver.- Ante la violencia contra las mujeres, algunas han optado por comenzarse a preparar en autodefensa y el uso de materiales con los que pueda defenderse, aseguró Olga Judith González, integrante de la Colectiva Colmena Verde.

Señaló que aunque no se trata de una problemática nueva, finalmente las personas se están dando cuenta del acoso y las otras situaciones de violencia que viven las mujeres.

“Es triste lo que estamos viviendo, llena de impotencia, pero hay que rescatar lo bueno que es el despertar de la ciudadanía, tanto en apoyo de los locales y todo lo que está pasando, como de las mismas mujeres de ser consciente de lo que estamos viviendo”, indicó.

“Es muy lamentable y pues muchas veces lo normalizamos, tampoco es tan nuevo, tiene mucho tiempo que está pasando pero pensamos que es lo normal, vas en la calle y sentir el acoso no pasa nada, pues ya está tan normalizado que no reaccionamos, entonces es un despertar y está padre que la sociedad, mujeres, se están dando cuenta que esto no está bien”, afirmó.

Dijo que por ello se ha permitido que sucedan secuestros como los denominados “cálmate mi amor”, donde los hombres se hacen pasar por la pareja de la mujer que intentan secuestrar y con ello las personas no se meten a defenderla, a pesar de que deberían.

“Aun cuando sea su pareja, aun cuando tenga un acta de matrimonio en la mano y se supiera todos sus datos, si una mujer está pidiendo ayuda es porque no está cómoda en ese lugar”, señaló.

Comentó que la Colectiva Colmena Verde convocó a un curso de autodefensa donde les enseñan el uso del gas pimienta y el cual tuvo una buena convocatoria ya que inclusive tuvieron que abrir otras fechas para impartirlo.

Ana Alicia Osorio/Avc