El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que se prevé la construcción de por lo menos tres cuarteles para la policía municipal en distintos puntos de la ciudad.

Entrevistado en el recorrido de avance de la obra de construcción del cuartel cerca de Xalapa 2000, indicó que cada cuartel tiene un costo de 30 millones de pesos y contará con espacios para que los policías municipales puedan pernoctar y ser capacitados.

«El proyecto es que haya tres cuarteles, este es el primero porque obviamente los tenemos que establecer en lugares estratégicos. Este está en la zona sur pero habrá otro en la zona este y noroeste”.

La intención es que se construyan además de este, ubicado en la zona sur, otro en la zona este y uno más en la zona oeste de la ciudad, a fin de que los elementos puedan agruparse y atender cada sector de la población.

“Van a recibir capacitación, aquí mismo se les dará periódicamente la capacitación para lograr el perfil que deseamos en la policía municipal de proximidad. Vamos a estar celebrando nuevos talleres con el programa ONU Hábitat”.

Recordó que la meta es que al finalizar su gestión la ciudad cuenta con 600 elementos policiacos municipales y que estos centros se puedan construir con recursos del orden federales y local.

“Es una obra significativa porque un cuartel debe cumplir con requisitos para la seguridad, debe contar con una armería. Son centros estratégicos para distribuir a todos los elementos de policía cuando sea necesario”.

El alcalde insistió en convocar a la ciudadanía para formar parte de la policía municipal, y recordó que los aspirantes deben ser personas entre 25 y 38 años de edad.

Cabe destacar que ingresaron 80 nuevos elementos y el alcalde dijo que para fin de año logren entrar otros 80 ó 100 elementos al proceso de capacitación.

Perla Sandoval/Avc