El Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), organizaron práctica de campo en la región de Los Tuxtlas, como parte del curso intersemestral de la Maestría en Ciencias Biológicas.

A este curso impartido por Thorsten Krömer y César Carvajal Hernández, investigadores del Citro y del IIB, respectivamente, asistieron seis alumnos de dicha maestría y del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), así como una alumna visitante de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

El objetivo de la práctica de campo fue introducir a los alumnos al conocimiento de la selva alta perennifolia, el bosque mesófilo de montaña y el manglar, que son los ecosistemas tropicales más diversos y amenazados de México.

Así como entender los principios básicos que explican su alta diversidad biológica, la complejidad de las interacciones ecológicas y la relación hombre-naturaleza.

Los estudiantes recorrieron la selva alta perennifolia de la Estación de Biología Tropical “Los Tuxtlas” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del bosque mesófilo de montaña en el Ejido Ruiz Cortines, ubicado en la vertiente sureste del volcán San Martín Tuxtla.

En estos sitios realizaron exploración del entorno bioecológico, inventario de helechos y epífitas angiospermas (Araceae, Bromeliaceae, Orchidaceae, Peperomia) en parcelas no permanentes que se establecieron en bosque natura, perturbado, acahual y una plantación de críticos abandonada. Además, visitaron los manglares de la Laguna de Sontecomapan.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de hacer una práctica de trepa de árboles, técnica que es utilizada para el estudio de las epífitas del dosel (techo) del bosque. La técnica fue modificada del alpinismo (single rope technique), por lo que requiere equipo de seguridad.