A través de una carta, el personal del DIF estatal se quejan de los maltratos y abusos de la coordinadora del Centro Asistencial Casa de Medio Camino, Geraldine Cabrera Santos.

El personal señala que la nueva coordinadora presume ser amiga de la directora estatal del DIF, Verónica Aguilera Tapia y por eso se siente intocable. Incluso se agenció un baño para su uso exclusivo, cuando era para la mayor parte del personal del centro asistencial.

Cabe destacar que la nueva coordinadora nunca se presentó con el personal y no tiene una línea de trabajo a seguir.

Por último, indican que solo ha generado desorden en el trabajo del personal con las niñas albergadas.

Aquí la carta íntegra:

CARTA ABIERTA

ING. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ,

GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

Con gran Esperanza recibimos, hace unos meses, a su administración y en especial a las del DIF Estatal Veracruz, deseando el cambio prometido, pero nos duró poco el gusto, en el Centro Asistencial Casa de Medio Camino designaron a la C. Geraldine Cabrera Santos, quien tiene el mérito de ser amiga de la Lic. Verónica Aguilera Tapia, Directora del DIF Estatal; es lamentable como hemos tenido que ir viviendo cada día las actitudes de esta señora, que desde que llegó a este Centro no ha dejado de entorpecer el trabajo de las compañeras y a quienes tiene atemorizadas por su actuar prepotente y altanero, una primera de sus disposiciones fue quitarles su sanitario, lo cerro y solo quedo para su uso exclusivo, obligándolas a ir al baño del consultorio médico, sin considerar que con dicha acción interfiere en el trabajo del personal médico, debemos mencionar que la planilla laboral asciende a más de 40 trabajadores y es en ese solo baño donde deben de acudir todas por el autoritarismo de Geraldine Cabrera, además de que a las compañeras de cocina regularmente las está insultando y atemorizando de que las va a poner a disposición deRecursos Humanos porque la comida no alcanzan para los niños, niñas y adolescentes de los Centros Asistenciales Casa de Medio Camino y Migrantes No Acompañados, pero es ella quien no deja los insumos suficientes para la preparación de los alimentos, poniendo en conflicto al personal para dar las raciones adecuadas, ya que llega regularmente a las 10 de la mañana a trabajar y el desayuno debe estar servido a las 9.

Regularmente tiene como habito hablar y denigrar el trabajo de las personas que ahí trabajan, hace días todos se dieron cuenta del trato indigno que le dio a una trabajadora psicóloga y los gritos a una compañera del área de cocina porque según ella no siguen sus instrucciones al pie de la letra , no se puede trabajar en un ambiente donde prevalece el despotismo, autoritarismo y mal humor de quien se dice ser la jefa de todos los albergues y quien manda ahí.

Aunque sabemos que la C. Cabrera Santos es Coordinadora únicamente del Centro denominado “Casa de Medio Camino” ella quiere mandar en el de “Migrantes No Acompañados” y hace toda a su voluntad dentro de los dos albergues, no dejando trabajar a la Coordinadora del otro Albergue,aprovechándose del respaldo incondicional de la Lic.Verónica Aguilera pues las une su amistad. Cabe mencionar que en el mes de noviembre cuando entro la nueva administración ella ni siquiera se presentó como la Coordinadora, es más, es la fecha que ni ha reunido al equipo de colaboradoras para establecer las líneas de trabajo, de esta manera demuestra más su soberbia, pero eso sí, han contratado más personas de su confianza, para lograr tener control, de esta manera ampliando el presupuesto en salarios, cuando no debería de ser así, pues se cuenta con suficiente personal.

Por muchos años el personal adscrito al Centro Asistencial Casa de Medio Camino han luchado por lograr cierto orden con las niñas albergadas,trabajando en cuestiones de hábitos, orden, respeto, entre otras cosas y esta señora al llegar a Medio Camino como Coordinadora ha derrumbado todo el trabajo, pues a las niñas las consiente demasiado con tal de ganarse su simpatía, les ha concedido, entre otras situaciones, como el no bañarse, levantarse a la hora que quieran, de no componer su cama o asear su dormitorio, por años se ha tratado de poner normas con base en sus derechos y Geraldine Cabrera en solo unos días vino a derrumbar todo lo logrado, pues ahora esto es un desorden, no hay higiene, disciplina,ni respeto. Basta con ver a casi todas las niñas llenas de piojos.

También existe la queja de  niñas menores migrantes que están albergadas actualmente en la casa de asistencia para menores migrantes no acompañados , que dicha Señora Geraldine  les niega alimentos , le pidieron en una ocasión mandarinas y leche y ella prepotentemente les dijo que no había y que se conformara con lo que ya les habían dado de comer , esta menores piden un trato igualitario ya que a las niñas mexicanas del albergue de medio camino las consienten y les dan todo lo que piden , se manifiestan muy decepcionadas del trato que les han dado y piden a Derechos humanos velar por sus derechos como migrantes.

Ha sido una completa decepción la administración en el DIF Estatal Veracruz, pues ahora que esperábamos un cambio verdadero nos han desilusionado, pues es bien claro que dentro de DIF ESTATAL existen dos bandos, por un lado los MORENISTAS, y por otro los PriANistas quienes siguen obstaculizando el cambio, como lo demuestra la Directora del DIF Estatal, suSubdirector de Recursos Humanos y la Coordinadora del Centro Asistencial Casa de Medio Camino, quienesse han encargado de afectar a la base trabajadora.

Es lamentable que ni el sindicato del  DIF Estatal , el  mayoritario por cierto, no tome cartas en el asunto para defender a estos compañeros pues es bien sabido  que dentro de dicho albergue tienen familiares trabajando bajo contrato y por eso mismo no desean meterse en problemas con la actual administración.

Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado, no nos falle, deseamos visite los Centros Asistenciales Casa de Medio Camino y Migrantes no Acompañados, escuche usted a los trabajadores del Gobierno de Veracruz, ya que solo demandan un trato digno y respetuoso con base en sus derechos laborales por parte de las autoridades del DIF Estatal Veracruz.

A  T  E  N  T  A  M  E  N  T  E

Xalapa- Enríquez, Veracruz, enero 30 de 2019.

GRUPO DIGNIDAD LABORAL