Boca del Río, Ver.- (El coordinador de Educación Física de la Zona II-76 de Boca del Río, José Hermida Gómez, estimó que el 40 por ciento de las escuelas de educación básica de la ciudad carece de profesores de educación física.

El profesor precisó que la falta de maestros de educación física en las escuelas de la educación básica no es una problemática nueva, sino que se trata de una situación añeja.

Incluso, el entrevistado estimó que la misma problemática se registra en las escuelas del nivel básico a nivel estatal.

“Yo puedo calcular que un 40 por ciento de las escuelas a nivel estatal carecen de maestro (de educación física); de Boca del Río, aquí en Boca del Río, igual, yo creo que un 40, 45 por ciento”, expuso.

José Hermida Gómez reconoció que la falta de activación de los menores de edad repercute en su salud, contribuyendo a un aumento de los casos de sobrepeso y obesidad.

No obstante, Hermida Gómez dijo que se realizan esfuerzos para que los menores de edad se activen en las escuelas públicas con el apoyo de los alumnos de la Facultad de Educación Física que realizan el servicio social.

“Repercute (la falta de maestros de educación física en los alumnos), sabemos que es imposible cubrir las necesidades que se tienen en las escuelas, pero poco a poco se está atendiendo esa situación, nos apoyamos con la Facultad de Educación Física, con los jóvenes que están haciendo su servicio social y de alguna manera estamos tratando de abatir este problema de la obesidad”, insistió.

El coordinador de Educación Física de la Zona II-76 de Boca del Río recomendó a los padres de familia que realicen una actividad física con sus hijos durante las tardes para que combatir los índices de sobrepeso y obesidad.

Finalmente, pidió a los padres de familia que enseñen a sus hijos a consumir los alimentos que contiene el denominado “plato del buen comer” para que se mantengan en un buen estado de salud.

José Juan García/Avc