Veracruz, Ver.- El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, consideró que urge el nombramiento del director general del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano porque existen diversos pendientes relacionados con la apertura de islas, la actividad turística y la modificación del decreto de las zonas núcleo.

El líder pesquero señaló que Tomás Luhrs Camarena tiene dos meses que dejó la dirección general del Parque Arrecifal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no nombra todavía a su relevo pese a que los cambios en el Gobierno Federal iniciaron desde el 1 de diciembre pasado.

Comentó que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) decidió abrir la Isla de En Medio, pero aclaró que falta la apertura de la Isla Salmedina.

“Ya vamos para dos meses sin director del parque, el anterior se fue sin decirnos ‘adiós’, dejó muchos pendientes, dejó cerradas las islas, ahorita Profepa abrió la Isla de En Medio, necesitamos que abran Salmedina, esto porque ahí en Antón Lizardo, que es directamente donde se afecta más, llegaba la gente a divertirse, a pasear y había el consumo de los productos que generamos”, apuntó.

Además, Bernardo Hernández dijo que el anterior director general del Parque Arrecifal dejó pendiente la solicitud de los pescadores para proporcionar traslados a las islas, principalmente a las localizadas frente a Antón Lizardo.

De igual forma, Hernández Guzmán mencionó que el ex director general del Parque Arrecifal no atendió la petición del sector para modificar las zonas núcleo, mediante las actuales se limitó la actividad pesquera y que provocó una caída en la captura de las especies marinas.

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz criticó que se haya prohibido la actividad pesquera en la zona del arrecife Santiaguillo, que es un área que se caracteriza por la abundancia de especies migratorias.

“No podemos hacer ningún tipo de actividad, ni turismo ni pesca ni investigación, no se pueden tocar para nada; ellos traen políticas del Caribe, del Pacífico, donde no hay eventos del norte, es una veda natural que tienen los arrecifes, por lo que son pesquerías sanas”, finalizó.

José Juan García/Avc