La Línea Violeta ha captado al menos 207 llamadas de mujeres que denuncian ser víctimas de algún tipo de violencia, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que de esta cifra 37 mujeres acudieron a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y en tres casos fueron trasladadas al albergue para mujeres.

“De las cuales, 185 fueron de mujeres y 22 de hombres, se generaron 178 folios de atención, pero el número de llamadas es mayor porque más e una usuaria llamó a la línea en más de una ocasión”.

Añadió que las mujeres violentadas son de las colonias Centro, Revolución, Fuente de las Ánimas, Xalapa 2000, Predio de la Virgen, Arboledas del Sumidero, El Naranjal, Aguacatal, Indeco Ánimas y Lomas de Santa Fe.

“Esto muestra que la violencia no es un problema exclusivo de un sector población, está en todas partes”.

“Esto muestra que la violencia no es un problema exclusivo de un sector población, está en todas partes”.

Las mujeres violentadas oscilan entre los 21 y 40 años, en su mayoría son solteras, aunque también hay mujeres casadas o que viven en unión libre.

Los reportes señalan que la violencia que sufres es por parte de su ex pareja o su cónyuge y que sufren violencia psicológica, física, económica, sexual y patrimonial.

Además, los casos muestran que la mayor parte de la violencia se vive en el ámbito familiar, lo cual dijo que muestra que “las mujeres no están seguras ni en sus propias casas”.

La línea telefónica es 01 800 000 2018 en donde se brinda asesoría por parte de nueve profesionistas, cinco abogadas y cuatro psicólogas que trabajan desde el pasado 10 de julio.

Cabe destacar que la línea ha recibido llamadas de otros puntos de la República como Guerrero, Jalisco, Quintana Roo y Coahuila.

Perla Sandoval/Avc