Prefacio.

El artículo 34 de la Constitución de Veracruz quiénes tienen el derecho de iniciar leyes o decretos y en su fracción segunda incluye a “los diputados y senadores al Congreso de la Unión que se encuentren en funciones, y hayan sido electos en el Estado”. *** Este lunes la diputada federal Anilú Ingram acudió al Congreso local para presentar una iniciativa mediante la cual plantea que se asigne un apoyo económico equivalente a 3 mil126 pesos mensuales a las jefas de familia de la entidad. *** La legisladora veracruzana explicó que además de los ajustes en los programas sociales en el ramo federal (56% en Prospera y 46% en Estancias Infantiles) prácticamente desapareció el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia. “Naturalmente a aquellas que están en situación de vulnerabilidad les afectará esta reducción y por consecuencia a sus familias”, dijo. *** Anilú Ingram, quien es vice coordinadora de la bancada del PRI en San Lázaro, entregó su propuesta al Presidente de la Mesa Directiva, el diputado local José Manuel Pozos Castro. *** La iniciativa tiene por objeto sentar las bases para impulsar a las jefas de familia que tengan a su cargo hijos menores de edad, con el fin de que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, y así alcanzar una plena integración a la sociedad. *** Llega, pues, desde el centro, una propuesta fresca, que permitiría aliviar el difícil trance por el que están pasando muchas familias de la entidad.

* * *

En el número extraordinario 040 de este lunes, la Gaceta Oficial del Estado publicó el Decreto número 228, por el que se adiciona una fracción al artículo 33 de la Constitución de Veracruz.
La fracción que se adiciona le otorga una nueva facultad a los diputados locales: “Designar y remover al Fiscal General del Estado, de conformidad con lo previsto en el artículo 67 fracción I inciso d) de esta Constitución”.
El artículo primero transitorio establece: “El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado”.
En los hechos, a partir de este martes el Congreso local estaría en condiciones de remover al fiscal Jorge Winckler. No lo hará, sin embargo, sino hasta después de que se resuelva el amparo que presentó el propio titular de la Fiscalía. La audiencia constitucional está programada para este miércoles 30 de enero.
Está, por otra parte, los dos procesos para iniciar juicio político en contra del fiscal. Ambos trámites habrán de resolverse este martes en la Comisión Instructora, y sus dictámenes serán sometidos al Pleno de la Legislatura. Al menos uno de ellos pasará este filtro y el expediente será turnado al Tribunal Superior de Justicia.
Son, como se puede ver, estilos distintos. En tiempos de Miguel Ángel Yunes Linares primero lo hubieran detenido, lo habrían encerrado en una mazmorra de Pacho Viejo, y luego de su “calentada” sería presentado ante un juez de control con consigna.
Hoy las cosas son mas lentas, pero los pasos que se dan son firmes y se agotan todas las instancias para evitar que se aprovechen de algún resquicio de la Ley para evadir su responsabilidad.
Y es que Jorge Winckler no será el único que saldrá y al mismo tiempo deberá responder frente a la justicia que antes pretendió representar. Para el espurio fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, y para el especializado en personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel, existen sendas carpetas de investigación que serán abiertas en cuanto tome posesión el sucesor del fiscal-carnal.
Estos serán los primeros caídos. A diferencia de Yunes Linares, Cuitláhuac García dejó muy en claro que él no mete a la cárcel a nadie, pues no está entre sus atribuciones. Si no es él, será el nuevo fiscal, pero seguramente muchos yunistas pagarán por su soberbia.

* * *

Epílogo.

En su visita a Xalapa, la diputada federal Anilú Ingram tocó un tema que es especialmente sensible: Las estancias infantiles. Dijo que en el presupuesto federal se contempla una reducción para este programa del 46%, lo que tendrá un grave impacto económico en el subsidio que reciben los 603 centros de resguardo en Veracruz. Ingram Vallines afirmó que este ajuste afectará a los padres al menos 30 mil niños que son atendidos en esos centros educativos. El subsidio que ya no les dará el gobierno federal, muchas estancias se lo están requiriendo a los padres de familia. *** El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, desconoció los convenios firmados por rectores de ocho universidades públicas con la SEP, el pasado 9 de enero, pues los calificó de “leoninos”. *** La SEP suscribió convenios con las universidades autónomas estatales de Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Tabasco, que enfrentaban un déficit financiero por 19 mil 289 millones de pesos, principalmente por el pago de pensiones y jubilaciones, con la finalidad de establecer diversas medidas de transparencia, austeridad y eficiencia en el gasto. *** Este lunes, Levet Gorozpe llamó a los trabajadores universitarios de todo el país, pero sobre todo de las instituciones de educación superior públicas, en donde los rectores firmaron convenios, a desconocerlos, porque –dijo- no fueron tomadas en cuenta las organizaciones sindicales.

filivargas@nullgmail.com