Aunque han sido muchas horas para el recibir las pruebas y alegatos, los diputados locales necesitan más tiempo para valor lo que han aportado las dos partes que intervienen en el juicio político contra Jorge Winckler Ortiz. No tendría por qué variar el sentido del voto de los integrantes de la Comisión Instructora, respecto de la procedencia o no de la acusación, pues todos cuentan con la misma información, “deberíamos coincidir”.

El integrante de la Comisión Instructora, Enrique Cambranis Torres recordó que a partir de este viernes cuentan con tres días para emitir el dictamen de la solicitud de juicio que presentó Gilberto Aguirre, exdirector de Servicios Periciales; en el caso de Francisco Zarate Aviña el documento se tendrá que entregar a la Secretaría general a más tardar el miércoles 30 de enero.

“Nos estamos empapando mucho más de la información de primera mano de los dichos de cada uno, tanto del que denuncia como a quién se acusa, y eso nos va dando más claridad”, afirmó el legislador.

El panista afirmó que su postura es respetar la legalidad, “más allá de cuestiones partidistas es que se haga lo correcto”.

Cambranis comentó que el hablar sobre la resolución de los magistrados, el sentido de la votación en el pleno o la emisión de un dictamen contra Winckler Ortiz, es adelantarse mucho, pues en este momento están viendo qué elementos existen para acusar al Fiscal General.

Destacó que la comisión debe ser muy cuidadosa de evaluar el sentido del dictamen, pues de no actuar de manera eficiente se estaría abriendo la puerta a una cascada de juicios políticos, “por eso es importante el precedente de hacer lo correcto, para que más adelante más allá de mayorías, no se quiera hablar de venganzas”.

Isabel Ortega/Avc