La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado expuso que “con tantos problemas” que enfrenta la entidad por los efectos de los Frentes Fríos, la caravana de migrantes, la situación de los ayuntamientos y los riesgos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede “perder el tiempo” con la denuncia interpuesta en su contra, por los diputados locales del PAN, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe recordar que la fracción legislativa del PAN denunció ante la FGE al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; la Contralora General del Estado, Mónica Leslie Garibo Puga; y la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, Soraya Prado Rivera, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público tipificado en el artículo 315 del Código Penal de Veracruz.

Al respecto, Osorno Maldonado informó que no ha sido notificada por la FGE, y en cuánto llegue, habrá de atender la denuncia.“La verdad es que con tantos problemas que enfrenta la Protección Civil en nuestro estado…(SIC)… No podemos perder el tiempo con ese tipo de señalamientos. Acudiremos a las instancias cuando seamos notificados. Tenemos suficiente trabajo como para preocuparnos por ese tema. No he sido notificada” informó la titular de la SPC.

Solicita declaratoria de emergencia para 29 municipios

En otro tema, la Titular, informó que la secretaría de Protección Civil (SPC) solicitó 29 Declaratorias de Emergencia para igual número de municipios afectados por el Frente Frío número 29, por lo que está en espera de que la Coordinación Nacional de Protección Civil informe al respecto.

Los municipios afectados por las bajas temperaturas y heladas que se presentaron, vientos y lluvias son: Acajete, Alpatláhuac, Altotonga, Astacinga, Ayahualulco, Banderilla, Calcahualco, Chiconquiaco, Coatepec, Huatusco, Huayacocotla, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Jalacingo, La Perla, Las Vigas de Ramírez, Mariano Escobedo, Miahuatlán, Perote, Tlalnehuayocan, Tepetlaxco, Texhuacan, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Tonayan, Villa Aldama, Xalapa, Xico, y Zongolica.

“Tuvimos dos días con temperaturas abajo del promedio de lo normal, hemos tenido cuidado para que si nos llegan daños con las características que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la Coordinación Nacional de Protección Civil solicita para hacer las declaratorias las hagamos en ese momento y el día martes hicimos la solicitud” expuso.

La secretaria también informó sobre la segunda gira de trabajo para visitar a los municipios de la zona centro, entre estos los que se ubican en la sierra de Zongolica.

Dijo que la intención de estas reuniones con ayuntamientos es fortalecer la coordinación del Sistema Estatal de Protección Civil debido a que las autoridades municipales son los principales respondientes ante una situación de emergencia y son los que tienen la obligación de dar el primer auxilio a la población.

Expuso que en estas reuniones pudo constatar que hay una necesidad importante de potencializar los recursos para tener herramientas y vehículos para el funcionamiento de la protección civil, principalmente en zonas donde hay vulnerabilidad social.

Especificó que la SPC atiende situaciones de emergencia, no de vulnerabilidad, por lo que han recibido muchas solicitudes de insumos como colchonetas, cobertores, y despensas.

“Pero estos insumos que tenemos son muy reducidos porque sólo se utilizan para atender las emergencias y no para dar una atención de asistencia, porque esas son funciones de otras dependencias” finalizó.

Verónica Huerta/Avc