El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, se «exoneró» del delito de desaparición forzada del que fue señalado él y otros de sus colaboradores, aseguró Arturo Nicolás Baltazar, abogado del exfiscal general Luis Ángel Branco Contreras.

Dijo que hace unas semanas, el fiscal desechó la denuncia que antes estaba en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y que fue atraída por la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Jorge Winckler habló con el delegado de la PGR para que le remitiera la denuncia y es la que determinaron el no ejercicio de la acción penal».

Se trata de una denuncia que fue presentada por el abogado Nicolás Baltazar en contra de Winckler Ortiz, así como del fiscal especializado en personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa y el actual fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio.

La denuncia está sustentada en la presunta desaparición forzada de Francisco Zárate Aviña, ex chofer del entonces fiscal general Luis Ángel Bravo, y a quien supuestamente secuestraron para que diera datos sobre el paradero de su ex jefe.

«Casualmente una semana antes de que este asunto se lleve a juicio político, Jorge Winckler Ortiz que es quien se investigó, determina el no ejercicio de la acción penal en contra de él y sus cómplices».

El abogado indicó que la Fiscalía tampoco quiso investigar en dónde estuvo Coronel Gamboa el día de la desaparición de Francisco Aviña, a pesar de que se solicitó como parte de la investigación.

Perla Sandoval/Avc