A un año de implementarse la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, las víctimas indirectas y defensores de derechos humanos coinciden en señalar que los avances para encontrar a sus familiares son “lentos”, se necesita contar con un comisionado o comisionada en Veracruz y que se dé un presupuesto.

La defensora de derechos humanos y especialista en materia de desaparición de personas, Volga Pilar de Pina Ravest, expuso que si bien existe ya un Sistema Nacional de Búsqueda, falta su creación en los estados de la República Mexicana, y para eso, se necesita que los congresos locales y los titulares de los ejecutivos estatal se pongan de acuerdo.

Las Comisiones Estatales de Búsqueda en cada entidad deberán tener un titular elegido por consulta con los colectivos de familiares de personas desaparecidas; que recursos humanos y materiales para hacer búsqueda, expuso.

En algunas entidades crearon las Comisión Estatal de Búsqueda pero no cuentan con titular, personal, presupuesto y oficinas para operar.

Estas administraciones federal y estatal se enfrentarán a un problema de desapariciones que se dejó crecer “muchísimo”, por la falta de atención de las autoridades pasadas, pues se tiene un registro de 37 mil personas desaparecidas con denuncia ante alguna Fiscalía o la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, se cree que debe haber más personas desaparecidas que no fueron denunciadas ante alguna fiscalía por temor de sus familiares.

“El reto es echar a andar el Sistema en los estados, que todos los estados lo tengan, porque solita la Comisión Nacional de Búsqueda no va a poder. Hay retos presupuestales, porque si se le dio presupuesto para el 2019, pero no será suficiente porque no sólo hay 37 mil desaparecidos, sino que se siguen sumando casos a la semana” expuso De Pina Ravest.

Dijo que uno de los retos es implementar los sistemas de búsqueda en vida, para que las personas desaparecidas recientemente, sean buscadas de manera inmediata y no se conviertan en casos de 12 y 14 años como muchos de los que ya hay.

Esta el reto de la emergencia forense, porque en el país “hay un montón de restos y cuerpos sin identificar, almacenados en un montón de lugares, hay estados que han rentado tráileres y bodegas y todos los que están en fosas clandestinas que no se han podido encontrar por falta de equipo”, indicó.

La defensora de derechos humanos señaló que las familias pidieron al nuevo gobierno federal priorizar en atender las direcciones de Servicios Periciales de los estado, porque podría haber un problema sanitario, ante “la cantidad inmensa de cuerpos”, explicó.

Sin embargo, dijo De Pina Ravest, se sabe que la identificación de cuerpos y restos humanos “es costosísimo porque los procesos son caros, no hay personal suficiente en el país, se necesita un diagnóstico para hacer un plan y trabajar”.

Otro de los retos es hacer investigación criminal, pero esa parte tendrá que esperar porque la PGR la convirtieron en Fiscalía General de la República y eso va a implicar cambios de personal “y eso va generar mucha parálisis, vienen cambios no saben quién se queda o se va y esto lleva a que las familias se esperen a que la institución agarre el ritmo otra vez” finalizó.

Por su parte, una de las integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez Domínguez, informó que Veracruz es uno de los estados que tiene una ley y una Comisión Estatal de Búsqueda, y se dio gracias a la insistencia de las familias víctimas de este delito.

Sin embargo, no se ha implementado la ley y ese “es el gran problema” que tienen en Veracruz.

Confió en que habrá un nombramiento del Comisionado Nacional de Búsqueda y en Veracruz, los diputados y diputadas locales se comprometieron a hacer lo propio, el próximo mes de Febrero.

“Se hará una lista de los nombres de aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado, después revisará y se nombrará” dijo Gutiérrez Domínguez.

Las familias víctimas solicitaron al gobierno del estado y al Congreso local que el Comisionado Estatal de Búsqueda cuente con autonomía y no le den un cargo similar al del titular de una subdirección, que dependa del secretario de gobierno.

Este Comisionado Estatal de Búsqueda necesita un lugar donde pueda tomar decisiones sin consultar a casi nadie del gobierno de estado.

Gutiérrez Domínguez aclaró que este comisionado será “Autónomo relativo” porque dependerá de la secretaría de Gobierno.

El idóneo para el puesto, debe ser una persona ligada a las familias, conozca de la defensa de derechos humanos, dé atención, respeto y que haya participado en búsqueda de personas desaparecidas.

“Que tenga esa capacidad de relacionarse con los demás, tenga toma de decisiones en grupo, aun cuando sea autónomo, porque el ir en búsqueda hay que ir en equipo con las familias, con capacidad de manejo de grupo, pensamiento estratégico, sensibilidad al tema, respetuoso de los derechos humanos”, aseguró.

Verónica Huerta/Avc