«En la Secretaría de Salud no queremos homofóbicos» expresó el secretario de Salud Roberto Ramos Alor al anunciar que en breve dará a conocer los nombres de una persona de sociedad civil que atiende el tema de VIH y una más que defiende derechos de la población LGBTTTI que estarán e áreas de alto nivel dentro de la dependencia.

Dijo que desde el inicio de la administración se implementará una política pública enfocada a la no discriminación y atención a la población LGBTTTI, así como a quienes viven con VIH.

El funcionario de salud explicó que operativamente, desde el punto de vista médico no existen elementos que justifiquen un trato con discriminación a ninguna persona y que por ello se tomará en cuenta muy de cerca a la población LGBTTTI.

Explicó que será en breve cuando se anuncie cuál será la estructura dentro de la Secretaría de Salud que será ocupada por una persona que represente tanto a la población LGBTTTI y a la lucha contra el vih, pues el objetivo es garantizar una atención integral y humana.

Al tomar la palabra al final del evento, dijo que desde su administración existe un interés personal y profesional por atender el tema del vih, pues reconoció que muchas veces la falta de atención, el desapego a los tratamientos y otras situaciones sociales o económicas mandan a pacientes con vih a las áreas de terapia intensiva, cuando esto es algo que podría evitarse.

Mientras tanto, insistió en que existe un compromiso de su parte para atender el tema desde una perspectiva de derechos humanos y sin discriminación, por lo que incluso se contempla la sensibilización del personal de salud.

Mediante financiamiento sector salud abastece medicamentos y paga nómina

Estos primeros dos meses de la administración, la Secretaría de Salud ha estado trabajando mediante financiamiento, para poder abastecer de medicamentos y cubrir el pago de nómina del personal, debido a que no le dejaron un peso para atender las necesidades, dijo el secretario, Roberto Ramos Alor.

Dijo que el abasto de medicamentos, ha sido una de las prioridades para la dependencia a su cargo, especialmente en las zonas donde se encuentran las clínicas a donde acude la población en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Sin precisar cuál ha sido hasta el momento el monto de recursos que se han tenido que financiar, ni de dónde se ha obtenido el financiamiento, aseguró que eso es lo que ha mantenido funcionando a la dependencia, pues de otra forma no podría darse la atención.

Recordó que dentro del proceso de entrega recepción, uno de los pasos que llevan a cabo es la revisión del presupuesto y las necesidades, para poder enviar el ajuste correspondiente al Congreso Local y que ahí se cuente con una mejor distribución.

En entrevista el Secretario dijo que por palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se incrementará el presupuesto de salud en 22 mil millones de pesos para Veracruz, de ahí se podrán etiquetar los diversos programas que operan en la dependencia.

Entre los programas beneficiados con los recursos, dijo, se encuentran tanto el de Salud Materna, como el de VIH y otros.

Agregó que actualmente se está haciendo una revisión presupuestal, para ajustarlo a las necesidades de la dependencia, enfocada siempre a que los recursos lleguen a las clínicas, hospitales, abasto de medicamentos y pago de salarios al personal.

También en esta reestructuración del presupuesto, aseguró, se espera haya mayores recursos para atender los salarios del personal de salud, en especial aquellos que acepten irse a trabajar a las comunidades rurales, indígenas y a las zonas marginadas.

Brisa Gómez/Avc