La falta de coordinación entre el Gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) ha generado el incremento en los delitos de feminicidios y, en general, en la inseguridad en el estado, reconoció el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

Aseguró que con la llegada del nuevo Gobierno, ya ni siquiera contestan el teléfono para atender temas urgentes como detenciones en flagrancia que puede hacer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

«El hecho de que no haya una coordinación mucho más cercana, levantaba el teléfono rojo y hablaba con el gobernador por un tema urgente y lo resolvíamos en tres segundos, y ahora no la hay y limita el que yo levante el teléfono y no me conteste nadie».

Tras la inauguración del Centro Integral de Justicia para las Mujeres, lamentó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no haya asistido o mandado a un representante, pues dijo que se trata de un agravio hacia su persona, sino hacia las mujeres que atenderán.

«El hecho de que no haya venido el gobernador o el secretario de Gobierno no me genera un agravio, pero puede ser para las personas beneficiadas con el Centro, sus problemas personales no pueden ir más allá de atentar contra los problemas de los veracruzanos».

Dijo que si hubiera un poco más de coordinación con la Policía Estatal, podría haber detenciones en flagrancia, que con las nuevas modificaciones a la ley, no únicamente se puede dar en el momento de la comisión de un hecho delictivo, sino inmediatamente después si hay una persecución ininterrumpida o si se detiene al sospechoso y la víctima lo identifica.

“Yo he notificado a la Policía Estatal para que actúen y lo digo, no me responden; yo sé que el secretario de Seguridad Pública es una persona que trae la mejor intención, lo veo todos los días, platico con él y es alguien que yo considero que puede trabajar muy bien, si le permiten y lo dejan coordinarse conmigo”.

El fiscal mencionó que pueden haber diferencias entre las personas, pero no entre instituciones, porque eso perjudica a la sociedad.

“Él puede decir y por pensar de mí lo que quiera, pero en tanto yo sea el fiscal General, tenemos que coordinarnos, porque dando resultados, la gente va a estar tranquila”.

Perla Sandoval/Avc