Boca del Río, Ver.- El director del Instituto Tecnológico de Boca del Río, José Manuel Rosado Pérez, dio a conocer que se solicitó al Instituto Tecnológico de México la creación de la Maestría en Ciencias en Biología Marina, la cual se pretende ofertar a partir de este 2019.

El directivo refirió que la solicitud se ingresó al Instituto Tecnológico de México el 9 de noviembre pasado, fecha en la cual venció el plazo para la inscripción del programa.

Explicó que el Instituto Tecnológico de México realizará un estudio de pertinencia para determinar si resulta viable crear un programa de posgrado en Ciencias en Biología Marina en las instalaciones de Boca del Río.

Rosado Pérez resaltó que ninguna institución de educación tecnológica o de educación superior del estado de Veracruz ofrece una Maestría en Ciencias en Biología Marina, lo cual resultaría un punto a favor de la creación de dicho programa de posgrado.

“Hicimos una solicitud, tienen que hacer un estudio de pertinencia, para justificar la apertura del programa, entonces se evalúan varios indicadores, que tengamos una carrera previa, como la Licenciatura en Biología, que la carrera sea de calidad, que esté acreditada, que tenga impacto y que haya necesidad en el entorno, aquí revisamos y no hay en la cercanía un programa de maestría como el que queremos”, expuso.

Destacó que los egresados de la licenciatura en Biología Marina podrían profundizar en temas de investigación, ambientales o sociales con la maestría.

El director del Instituto Tecnológico de Boca del Río estimó que se contará con un resolutivo por febrero, lo cual permitiría lanzar la convocatoria correspondiente por marzo próximo.

“De ser autorizada, pensamos abrirla a partir de agosto de 2019; en el caso de un programa de posgrado, de maestría, es básicamente que el egresado profundice en el conocimiento, en este momento un egresado tiene un nivel académico, una capacidad para atender cierto tipo de problemas, pero ya con un nivel de posgrado hablamos de profundizar unos temas que implica el uso de laboratorios, métodos de investigación, análisis”, concluyó.

José Juan García/Avc