Veracruz, Ver.- Responsables de las 613 estancias infantiles que operan en el territorio veracruzano exigen a la Secretaría del Bienestar que pague los adeudos que tiene pendientes del 2018, además de que se les explique cómo operarán a partir de este año con la reducción presupuestal que sufrirá el programa federal.

Al respecto, Mónica Martínez Domínguez, responsable de una estancia infantil en la zona de Los Tuxtlas, señaló que la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, les adeuda el subsidio correspondiente al mes de diciembre, recursos que requieren para poder cubrir salarios de colaboradores y pagar servicios.

“Desafortunadamente todavía tenemos el mes de diciembre que no ha sido cubierto por la Secretaría del Bienestar y tampoco tenemos una fecha exacta que nos puedan decir cuándo nos pagarán; nos pagaron lo que el mes de noviembre nada más”, expuso.

La pedagoga destacó que las 613 estancias infantiles que operan en el estado brindan atención a más de 30 mil niños, lo cual representa un beneficio para sus padres mientras se dedican a la actividad laboral.

Además, dijo que existe incertidumbre sobre la operación del programa de Estancias Infantiles por el recorte presupuestal que se aprobó en la Cámara de Diputados para este año.

En ese sentido, Mónica Martínez dijo que la Secretaría del Bienestar todavía no les informa cuáles serán las reglas de operación para este año, por lo que solicitaron una reunión con el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ya que reanudan actividades el 7 de enero.

“Estamos en total incertidumbre por la cuestión de los pagos y sobre todo por las reglas de operación, nosotros nos regimos por reglas que nos determinan cómo debemos manejar el programa durante un ciclo o un año, desafortunadamente la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, no ha tenido a bien informarnos sobre estas reglas de operación y nos sentimos en total indefensión ante esta situación”, finalizó.

José Juan García/Avc