Veracruz, Ver.- Importadores dejan de ingresar un porcentaje de mercancías a través del puerto de Veracruz como consecuencia de la doble tributación que tienen que realizar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al momento de retirarlas de los depósitos fiscales.

En ese sentido, los importadores optan por ingresar materia prima, como acero, aluminio y papel, por la frontera norte, donde no tienen que efectuar la doble tributación.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, Ramón Gómez Barquín, refirió que ya se presentó una iniciativa ante el Senado y la Cámara de Diputados para evitar que los importadores tributen un doble IVA.

“Es un tema de que los importadores que ingresan mercancía al depósito fiscal, a la hora de retirar las mercancías tributan un doble IVA, ¿cómo está afectando? Lamentablemente mucha de la mercancía que, es sobre todo materia prima, como acero, aluminio, papel, se está yendo a la frontera porque allá no afecta porque las bodegas están del lado americano, entonces sí se ha dejado de ingresar mercancía por Veracruz”, expuso.

El agente aduanal dijo desconocer la cantidad exacta de mercancía que se desvió por la doble tributación hacia puertos de Estados Unidos, desde donde se ingresó por Brownsville y Houston a territorio nacional, pero reconoció que fueron “muchas toneladas de carga” que dejaron de generar una derrama económica en el puerto de Veracruz, ya sea por despacho aduanal, maniobras, impuestos, entre otros.

Aseguró que el sector aduanal recibió apoyo de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior y confió que la situación cambie para este 2019.

“Sí fue un impacto para Veracruz que dejó de recibir carga, que se desvió, pero estamos tratando de arreglarlo para que ahorita en el 2019 se regularice (…) No sabemos con exactitud la mercancía que se desvió, lo que sí sabemos es que se desvió mercancía porque los importadores dejaron de usar esta aduana, este puerto, pero sí fueron de varios millones de pesos”, concluyó.

José Juan García/Avc