Coatzacoalcos, Ver.- Durante el 2018 mejoró la situación para los pescadores de Coatzacoalcos, afirmó el presidente del Comité de Vigilancia de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “Miguel Alemán”, Esteban Quintana de la Cruz.

En entrevista, dijo que hubo un repunte de hasta el 50 por ciento en la captura de ejemplares pese a la temporada de frentes fríos y el derrame registrado frente a un cárcamo de la Terminal Marítima de Pajaritos.

“Hemos capturado guachinango, robalo, el peto, la sierra, la cintilla, el pescado que es comercial en los mercados de Coatzacoalcos.
Tuvimos un evento en este año aquí en la salida del puente Coatza I por parte de Pemex, pero pues hablando con suerte se arregló rápido y no afectó la fauna ni la pesca porque había mucha corriente e hizo que lavara todo lo que había dejado ese derrame”, manifestó.

Quintana de la Cruz confirmó que los daños a las redes y los motores de las lanchas fueron mínimos, de tal suerte que no fue necesaria alguna indemnización para alguno de los 25 socios.

Sin embargo, reconoció que los pescadores de la zona fueron contratados en la limpieza del afluente, pues están capacitados para ello.

“Participa la Marina y el sector pesquero, no presumimos, pero pues somos más capacitados”, expresó.
Agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe reforzar sus medidas de protección para evitar ese tipo de incidentes, que no sólo perjudican a los hombres del mar sino también al medio ambiente.

Armando Ramos/Avc