En el marco de la XI Semana de la Sociología, que tuvo lugar del 15 al 19 de octubre en la Unidad de Humanidades, se desarrolló la mesa redonda “Big data y las ciencias sociales”, donde expertos destacaron la oportunidad que actualmente tiene un egresado de esta área para incursionar en el mercado tecnológico.

Edgar Daniel López Cano, egresado de la Facultad de Sociología de la UV, comentó que en la actualidad organismos de la iniciativa privada muestran un alto interés por perfiles relacionados con las ciencias sociales y humanidades.

Dio a conocer que en el caso de la industria 4.0, la condición que tienen los sociólogos en agencias de marketing es desarrollar investigaciones que ayuden a entender las nuevas tendencias y generaciones en México, basándose en estudios a nivel intencional.

De acuerdo con la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, el valor añadido real viene cada vez más de personas que puedan vender y humanizar.

“Hoy en día, las nuevas empresas de tecnología se pelean por graduados en ciencias sociales, realmente la necesidad profesional de perfiles como el de nosotros es cada vez más constante”, dijo López Cano a los estudiantes de este programa educativo (PE).

Durante la charla moderada por Aldo Colorado Carvajal, académico de esta Facultad, y desarrollada el lunes 15 de octubre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, mencionó que con base en los servicios tecnológicos que ofrecen varias compañías, la sociología de las emociones tiene mucho que decir a la hora de aconsejar a los posibles usuarios.

El ponente, quien labora en el área de medios y marketing digital, consideró que el reto para los sociólogos y humanistas es generar puentes con el conocimiento técnico relacionado con datos que se generan a través de softwares específicos, a fin de canalizar grandes cantidades de información dentro de la red.

“El mundo digital es una forma de representación del mundo social y viceversa.”

Sin embargo, recomendó a los egresados el dominio de una segunda lengua si su idea es desarrollarse dentro del mundo digital.

Puso como ejemplo el caso de los países anglosajones, donde las ciencias sociales son las más reconocidas y tienen un posicionamiento fuerte con respecto a Latinoamérica.

“La profesionalización de las habilidades implica el manejo de uno y hasta tres idiomas.”

En su participación dentro de esta mesa, Mario Miguel Ojeda Ramírez, doctor en Ciencias Matemáticas, académico e investigador de la UV, se refirió al tema “Metodología estadística en la era del big data”.

Enfocado desde hace cinco años en este ámbito y sus aplicaciones en la estadística, dio a conocer que de acuerdo con el perfil digital en México hay 79.1 millones de usuarios de Internet y los rangos de edad que más lo utilizan van de los 12 a los 34 años.

Subrayó que dentro del Internet de las cosas y la era del big data existen dos tendencias que hacen de esta era algo completamente diferente. Una es la digitalización de prácticamente “todo”, lo cual da lugar a nuevos tipos de datos, a grandes volúmenes en tiempo real y en un amplio abanico de sectores; la segunda se centra en las tecnologías y técnicas de análisis avanzado que permiten extraer conocimientos de los datos con un nivel de sofisticación, velocidad y precisión nunca antes visto.

Los retos de esta era, apuntó, son que las organizacionales puedan obtener una ventaja competitiva en el mundo digitalizado, transformar la forma en que interactúan con los usuarios, dándoles la capacidad para comprender y predecir mejor los comportamientos.

Asimismo, las empresas on-line pueden sumar a su información interna los datos que existen en Internet, de lo que se dice de los productos propios y de la competencia, de la conducta de los usuarios.

En este sentido, big data brinda oportunidades y plantea retos para todas las profesiones y disciplinas.

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV