CCon 32 votos a favor de Morena, PT, PRI, PES y Verde, el Congreso local aprobó dispensa de ley a Guadalupe Osorno, quien sin ser originaria de Veracruz, ocupa el cargo de titular de Protección Civil.

Después de 27 días de asumir la responsabilidad, se informó que la funcionaria es originaria de Tlaxcala, con lo que incumple con los requisitos de ser originaria del Estado, por lo que necesitaba el aval del Congreso para su nombramiento, durante la votación fue rechazada por la fracción del PAN.

Osorno Maldonado es la cuarta funcionaria del gabinete de Cuitláhuac García a la que se le aprueba dicha dispensa de ley en lo que va del mes de diciembre.

Ese hecho generó reacciones en la fracción del albiazul que criticó la integración del gabinete de García Jiménez, quien designo a sus “cuates y amigos” para apoyarlo en los trabajos de administración pública, sin tomar en cuenta el talento que existe entre los veracruzanos.

También usó el poder para interpretar la ley a su soberano antojo, pues tardo 27 días el solicitar a Cámara la posibilidad de ejercer la atribución para conceder dispensa de ley.

El pasado 20 de diciembre se otorgó la misma dispensa de ley a la ex asesora de Comunicación Política de Andrés Manuel López Obrador, Soraya Prado Rivera, quien fue nombrada como titular del Consejo Estatal de Población del Gobierno de Veracruz.-

Se dio entrada a un escrito del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien pidió eximir que la funcionaria no cumplía con el requisito de residencia, al ser originaria de la ciudad de México.

El pasado 6 de noviembre se aprobó la misma dispensa de ley a Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública; y Leslie Mónica Garibo Puga, contralora General, que no son originarios de Veracruz.

Isabel Ortega/Avc