Ante la posibilidad de otorgar una prórroga para ajustar el gasto del presupuesto 2019, se pondrán candados para obligar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informar en tiempo y forma de los cambios en el gasto público, “para que no haya fuga de efectivo”.

Así lo planteó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, quien explicó que se analiza la posibilidad de establecer un artículo transitorio en el que se limite a que se puedan transferir fondos de un programa a otro, y así evitar la mal llamada licuadora.

En entrevista en sus oficinas en el Congreso local, el legislador de Morena adelantó que se pretende votar este jueves el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, y establecer un artículo transitorio para dar la prorroga que solicitó García Jiménez.

Confirmó que ya llegó la petición de la Cámara y se está consensando con la oposición para autorizar un plazo de tres meses para el análisis y el ajuste de los más de 120 mil millones de pesos que se van a ejercer el año próximo.

En ese sentido, no descartó repetir la misma mecánica que se aplicó en el 2017, cuando secretarios de despacho desfilaron en el Congreso para adecuar sus gastos, pues reconoció que tendrá que participar los dos poderes para plantear los ajustes.

“Estamos en una discusión sana, pero vamos por buen camino con todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias (…) no duden que vamos a poner candados pertinentes para que no haya fuga en el efectivo, por no decirlo de otra manera”.

El legislador respaldo la propuesta de su compañero Gonzalo Guízar, quien planteó establecer un artículo transitorio para evitar la transferencia de fondos de un programa a otro, “estamos de acuerdo y estamos trabajando en eso”.

Isabel Ortega/Avc