Córdoba, Ver. – A partir del próximo año, el Parque Nacional del Pico de Orizaba será repoblado con la fauna nativa iniciando con venados, debido a que esta especie se perdió a consecuencia de la caza furtiva, dijo Edgar Chahín Trueba, integrante del Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO).

Explicó que, tras alcanzar una población adecuada de esta especie en cautiverio, se harán pruebas para saber cómo reaccionan estos ejemplares en la vida silvestre a partir del próximo año.

“Vamos a subir algunos venados para ver cómo se aclimatan, cómo se comportan, qué comen. Vamos a hacer el primer corral grande, entonces va bien el proyecto”, señaló.

Explicó que la organización, ha trabajado durante varios años en este proyecto porque consideran importante repoblar este ecosistema a n de salvaguardar el parque nacional.

“Este proyecto tiene ya años de estarse trabajando. Estuvimos a punto de abandonarlo porque hubo complicaciones, pero afortunadamente avanza. Si se logra re introducir el venado y se logra que sobreviva, será un éxito. Esta especie habla de un ecosistema que se sostiene bien”, agregó.

Agregó que formar un hato de venados fue una tarea difícil, pero existe la confianza en que su re introducción en la zona del Pico vaya a caminar muy bien.

“El chiste es que la gente entienda que los venados se van a convertir en sus venados, y si los matan y se los comen van a valer dos pesos, pero si los dedicamos a una actividad cinegética, van a constituir una riqueza que será para beneficio de ellos mismos”, finalizó.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc