El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero confirmó que se analiza la posibilidad de solicitar que los policías municipales regresen a formar parte del Mando Único a cargo del gobierno del estado, y hay la otra propuesta de continuar con una policía de proximidad en las colonias.

Señaló que el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay expuso que será “más pertinente” que los policías municipales formen parte de un Mando Único y esta idea se analiza.

“El regidor Juan Gabriel está considerando que quizás es más pertinente volver a una estructura de gestión semejante a la que tuvimos antes de Mando Único” dijo el presidente.

Rodríguez Herrero especificó que el ayuntamiento tiene el propósito de impulsar la Policía Barrial e incrementar el número el efectivos para dar una mayor seguridad en las colonias.

“Es una propuesta, hay que examinarla. Nosotros estamos en la perspectiva de que si es importante reconstituir la Policía Municipal, para tener una policía de proximidad, una policía barrial, que sea cercana a la gente y estamos analizando estas dos perspectivas”, dijo el alcalde.

Desde su punto de vista, se trata de dos propuestas y no están “reñidas” sino que deben verse como “complementarias”, porque por un lado el ayuntamiento local necesita una relación cercana con la secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y con las Fuerzas Federales como la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la secretaría de Marina y Armada de México (Semar).

Con respecto al tema, de que los 75 policías municipales que entraron en funciones en la segunda quincena de diciembre y que no tuvieron práctica de tiros, el alcalde lamentó que aun cuando pagaron la capacitación a la Academia de Puebla Proyecto Mérida, no se les otorgó este tipo de capacitación.

“Es sumamente lamentable, muy cuestionable lo que pasó ahí, estoy buscando una solución en la Academia de Policía El Lencero, que hagan sus prácticas los compañeros y en todo caso verificar qué ocurrió con la Academia de Puebla Proyecto Mérida y ver si nos pueden devolver recursos de lo que se les pagó con ese propósito” expuso.
Rodríguez Herrero recordó que el ayuntamiento de Xalapa, pagó a la Academia de Policía de Puebla, la cantidad de 40 mil pesos por cada uno de los 75 cadetes, a cambio de capacitarlos durante cinco meses en sus instalaciones.

“Lo que representaba ocho mil pesos al mes por cada uno, que cubrían estancia, comida, alojamiento, entrebamiento, cursos y materiales de trabajo”, indicó.

Ahora que hubo un cambio de administración estatal y se da el acercamiento con autoridades de la SSP, el ayuntamiento de Xalapa contempla la posibilidad de enviar a los elementos a recibir capacitación a la Academia Estatal de Policía El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, a 15 minutos de la capital del estado, finalizó el alcalde.

Verónica Huerta/Avc