Veracruz, Ver.- Una de las tradiciones de la ciudad de Veracruz lo representa la cantada y el baile de “El Viejo”, la cual nació por iniciativa de los trabajadores de los muelles, quienes salieron a las calles a pedir “el aguinaldo” a los porteños al fin de año.

En ese sentido, la iniciativa privada y las autoridades porteñas organizaron un desfile para despedir el año 2018 con la participación de “El Viejo”, el cual será representado por una mojiganga gigante, mismo que recorrerá la avenida Independencia hasta el zócalo.

Al respecto, el director municipal de Turismo de Veracruz, Juan Bosco Pérez Acasuso, explicó que el desfile de “El Viejo” se realizará a partir de las seis de la tarde de este jueves sobre la avenida Independencia.

Precisó que el ‘viejo’ permanecerá en el zócalo hasta el 31 de diciembre, donde se le despedirá al mediodía con la participación de integrantes de academias de baile.

“Lo importante es que habrá un ‘viejo gigante’, un ‘viejo’ monumental que recorrerá la avenida Independencia, desde Rayón al zócalo, y este ‘viejo’ permanecerá instalado a un costado del árbol de Navidad los días 27, 28, 29 y 30, el día 31 tenemos otra actividad que son los festejos en el zócalo”, detalló.

Juan Bosco Pérez Acasuso destacó que otra mojiganga saldrá del interior de “El Viejo” ese 31 de diciembre, la cual representará al “Año Nuevo” y que podrán disfrutar los locales y los visitantes.

Resaltó que esta actividad pretenda rescatar dicha tradición veracruzana.

“La intención de esto es que los veracruzanos se acerquen al Centro Histórico, que no nada más vayamos a Los Portales a celebrar con los amigos, sino que también haya un motivo para los turistas, para los locales, de compartir con ellos esta tradición, este rescate de la tradición que el ayuntamiento de Veracruz con el apoyo de la Asociación de Hoteles y la Canirac estamos impulsando”, finalizó.

José Juan García/Avc