Veracruz, Ver.- Los festejos decembrinos, como las posadas, las cenas de Navidad y de fin de año, así como la rosca de reyes, aunado a que no se practica una actividad física, provocan que las personas aumenten de peso entre cinco y ocho kilogramos en esta temporada, lo cual trae una repercusión para la salud.

El nutriólogo Roberto Carlos Muñoz Joachín refirió que el aumento de peso hasta ocho kilogramos en esta temporada decembrina es consecuencia del consumo de entre cuatro mil y cinco mil calorías diarias.

“Hasta cinco u ocho kilos (se sube de peso), tan solo en el mes de diciembre hemos encontrado como estadística a los pacientes que nos llegan a la clínica, entonces estamos hablando de que se tiene un consumo de cuatro mil y cinco mil calorías y dejan de hacer actividad física en este mes de diciembre”, comentó.

Además, explicó que los alimentos congelados, como los pavos, contienen una cantidad importante de sodio, el cual se les aplica para su conservación, pero que tienen una repercusión, por ejemplo, en la presión.

En ese sentido, recomendó el consumo de alimentos naturales y frescos durante la época decembrina.

Además,  mencionó que los alimentos que se recalientan provocan mayores concentraciones de sodio, lo cual conllevará a que contengan más sal.

El nutriólogo pidió a las personas que eviten consumir raciones de más de 400 gramos durante un festejo, pues lo ideal son aquellas de solo 120 gramos.

Advirtió que el consumo desmedido en las fiestas decembrinas provocará afectaciones en la salud que se reflejarán en los primeros días de enero.

“Ahorita en diciembre nadie se enferma de presión, nadie se enferma de diabetes, pero el día 4 de enero o después de la rosca de reyes nos llegan a los hospitales una cantidad de pacientes que se sienten mal, entonces ojo, los productos que están preparando si los recalientan aumentan el sodio y eso generará una mayor cantidad de sal”, concluyó.

José Juan García/Avc