Veracruz, Ver.-  Productores de maíz se encuentran en contra de la propuesta de presupuesto de egresos para el siguiente año ya que contempla una reducción a los estímulos de ese cultivo, afirmó el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz de Veracruz, Angel Contreras Carrera.

Señaló que la reducción que se plantea es de cerca de 26 por ciento, por lo que se trata de una cantidad elevada y que afectará de manera severa al sector.

“Plantea una disminución al presupuesto de nuestro sector por el 26 por ciento menos de lo que veníamos recibiendo en el ejercicio fiscal 2018, un número que consideramos francamente una incongruencia, estamos pasando de los 76 mil millones de pesos que traíamos el año pasado de presupuesto a apenas 56 mil, más de 21 mil millones de pesos de disminución y la verdad es que lo consideramos fuera de lugar”, indicó.

Dijo que esa propuesta es incongruente con las declaraciones que se han dado por parte del nuevo gobierno, quienes han señalado que se apoyará al campo y que se buscará la suficiencia alimentaria

“Precisamente que el campo es uno de los pilares de esta economía, uno de los motores de la economía y que lo iba a reforzar, lo iba a impulsar, lo iba a transformar, a catapultar para que tuviéramos un buen nivel de vida”, afirmó.

Comentó que algunos programas ya no recibirán apoyo como el incentivo al maíz y frijol, uno de concurrencia y el de ayuda a la comercialización.

Contreras Carrera dijo que para poder alcanzar los objetivos planteados por el gobierno, es necesario que les brinden presupuesto, por lo que esperan que se hagan modificaciones a la propuesta que enviaron para que se aumente.

Ana Alicia Osorio/Avc