La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, minimizó la denuncia de juicio político que presentó el diputado Sergio Hernández en contra de ella y otros ex diputados y actuales secretarios de despacho.

Consideró que el estado atraviesa por situaciones más importantes que la solicitud de juicio político promovida por el panista y que está basada en la toma de las instalaciones del Congreso local en la Legislatura pasada.

«Hay muchas cuestiones que atender en el estado que perder el tiempo en solicitudes que no tienen que llegar a esas instancias, se supone que el diputado también presentó una denuncia penal».

Dijo que no hay necesidad de que se presentara la solicitud de juicio político porque como secretarios de despacho, tanto ella, como los ex diputados Zenyanzen Roberto Escobar y María del Rocío Pérez, no tienen fuero y pueden enfrentar el proceso de manera legal.

“Nosotros no tenemos nada que esconder, no nos hemos escondido ni siquiera en el momento de paso de la diputación a nuestro actual encargo y saben dónde encontrarnos”.

Recordó que si los entonces diputados de Morena tomaron el Palacio Legislativo se debió a que había la intención de designar a los magistrados faltantes en el Poder Judicial a fin de poner a perfiles “a modo”.

«La población tiene claro qué se hizo, cómo se hizo y de qué manera se hicieron las tomas (del Palacio Legislativo), fue con transparencia, y estaba en entredicho la imposición de magistrados y un montón de municipalizaciones de comisiones de agua».

Añadió que también se pretendía la municipalización de bienes propiedad del estado para ayuntamientos «preferidos» del entonces gobernador Miguel Ängel Yunes Linares.

Perla Sandoval/Avc