Veracruz, Ver-. Hasta el momento el Seguro Popular no contempla las reconstrucciones mamarias o las prótesis para las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama a pesar de que forma parte de los procesos para terminar con la enfermedad, informó la presidenta de la asociación Veracrusanos por una Vida Libre de Enfermedades, Tania Varela Ricalde.

Señaló que este tipo de tratamientos permite a las mujeres recuperar su autoestima y mejorar la salud mental, por lo que sería necesario que se contemplaran.

Sin embargo, dijo que actualmente son vistos como un asunto de medicina estética y por lo tanto no son proporcionados a pesar de que en la iniciativa privada tienen un alto costo.

“Entra como si fuera parte de medicina estética se le llama, entonces no se cubren estos servicios y también considero que sí son importantes porque les ayuda a cerrar un ciclo que de por sí ya es un ciclo muy doloroso y que les baja mucho el autoestima”, indicó.

Comentó que en ocasiones el Seguro Popular hace algunas operaciones, pero son en Ciudad de México y las pacientes deben cubrir el costo del viaje.

Varela Ricalde afirmó que por ello las asociaciones civiles deben hacerse cargo de apoyar a las mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama.

Dijo que en algunos casos es posible acceder a las campañas de reconstrucción de Ciudad de México, pero en otros no son candidatas y únicamente pueden acceder a prótesis externas, cuyo costo van de los 3 mil 500 a los 6 mil pesos, o tatuajes terapéuticos.

“También dependiendo de qué tan profundo tuvieron el cáncer, a veces el mismo oncólogo te dice que no, es un protocolo que les hacen para ver quien es apta y quien no pero la convocatoria sale anualmente”, señaló.

Ana Alicia Osorio/Avc