Boca del Río, Ver.- El delegado de la Canacar, Luis Exsome Zapata, dio a conocer que los transportistas de carga se vieron en la necesidad de contratar los servicios de la seguridad privada para la custodia de las mercancías que trasladan desde el puerto de Veracruz hasta el centro del país para evitar su robo por parte de la delincuencia.

El empresario transportista indicó que se contrató a la seguridad privada porque el sector resiente el robo de unidades y de la mercancías.

Señaló que el tramo Córdoba-Orizaba-La Esperanza continúa siendo el más complicado para el autotransporte de carga en el estado de Veracruz, ya que los robos no paran en este año; lo mismo la ruta Coatzacoalcos-Minatitlán por el traslado de combustible.

“Estamos esperando que la gente que llegó el primero de diciembre se asiente porque sí se está resintiendo, estamos contratando, por ejemplo, están viajando los camiones con seguridad privada, que también es insuficiente; por un lado, están regresando y, por otro, se están subiendo al camión para regresarse otra vez en custodia de los viajes de las mercancías”, apuntó.

Luis Exsome refirió que la problemática del robo al autotransporte de carga ya se le presentó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez e incluso al próximo secretario de Seguridad Pública a nivel federal, Alfonso Durazo.

Además dijo que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, planea implementar una estrategia para combatir el robo al autotransporte de carga y de mercancías en las carreteras del país.

“Nos informó que tiene pensado crear un grupo especial para la vigilancia en carreteras, se van a dividir por zonas inclusive los tramos y la cámara a nivel nacional lo vio positivo”, añadió.

Por último, el delegado de la Canacar refirió que el robo al autotransporte de carga se incrementó en un 81 por ciento en el país en este 2018 con respecto al año pasado, por lo que continúa siendo una problemática que afecta al sector.

José Juan García/Avc