La instrucción federal de desaparecer el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y disminuir otros  del proyecto de presupuesto 2019, dejará en desamparo al Instituto Veracruzano de las Mujeres  (IVM).

Pese a dos alertas de género, una por feminicidio y otra por agravio comparado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres tuvo en 2018, el mismo presupuesto que hace nueve años,  apenas 14 millones de pesos.

La subsistencia del IVM se sustenta en dos programas clave federales:  el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), y el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Sin embargo el proyecto de presupuesto enviado por Andrés Manuel López Obrador a la cámara de diputados contempla la eliminación del PAIMEF y una disminución del 5.33% al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Estos presupuesto son claves para Veracruz, aunque también han ido a la baja en los últimos dos años. El PAIMEF etiquetó 11.6 mdp para el programa de prevención de la violencia contra las mujeres y fortalecimiento en municipios considerados en las alerta.

El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género disminuyó para 2018 cuando aprobó 3.6 millones de pesos para el Proyecto Veracruzano para reducir brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

El presupuesto del IVM ha ido en caída libre en los últimos años, pese a que la violencia contra las mujeres ha ido a la alza, cada año son asesinadas más de 100 mujeres en Veracruz.

Creado en 2007 inició con un presupuesto de 10 millones de pesos, el presupuesto tuvo un alza en 2015 cuando alcanzó los  43.2 millones de pesos, pero en 2016 el desplome fue grave, 21.3 millones de pesos le fueron aprobados, pero al final se le disminuyó a 15.3 millones de pesos.

Durante la administración de Javier Duarte, los presupuestos  a la dependencia fueron simularon, según revelan los informes de la cuenta pública de la Secretaría de Finanzas y Planeación,  en 2015 de los 43. 2 millones de pesos que le fueron aprobados, apenas recibió recursos por 11. 3 millones de pesos.

Algo similar ocurrió en 2016, cuando  de los 21.3 millones de pesos aprobados en el Congreso Local  se le redujo a 15.3 millones de pesos, pero apenas se les ministraron 10.9 millones de pesos, el presupuesto histórico más bajo desde su creación.

Cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes llegó al cargo, la situación no varió, aun cuando ya se había decretado la alerta por violencia feminicidia.

Para 2017 se le aprobaron recursos por 17.4 millones, pero a lo largo del año le disminuyó recursos para quedar en 13.8 millones de pesos.

En el 2018, de acuerdo al informe trimestral  del gasto público de enero a septiembre, el presupuesto etiquetado fue de 14 millones de pesos, sin embargo a dos meses de concluir la administración había un subejercicio de 8.9 millones de pesos en el uso del presupuesto.

Flavia Morales/AVCNoticias