El Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) impartió –del 10 de noviembre al 8 de diciembre– un curso teórico-práctico de Histopatología, en el que participaron estudiantes de nivel licenciatura y posgrado de esta casa de estudios para conocer técnicas de manejo apropiado y cuidadoso del animal experimental, extracción y colecta de muestras.

Daniel Hernández Baltazar, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comisionado a este instituto y coordinador del curso, dio a conocer que éste se realizó en coordinación con el Departamento de Educación Continua y el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV.

Precisó que en el curso participaron seis alumnos de diversas áreas de conocimiento o licenciaturas afines al área biológica. Asimismo, de forma simultánea especialistas impartieron algunas conferencias en las que intervinieron alrededor de 30 personas.

El contenido del mismo abarcó una serie de sesiones teóricas y prácticas en las que se revisaron conceptos sobre cómo hacer el manejo apropiado y cuidadoso del animal experimental y de extracción de muestras, ya sea por los protocolos de extracción en seco o manipulación por perfusión. Esto permite hacer una buena colecta de muestras, dependiendo del tipo de estudio que se vaya a realizar.

Explicó que dicha formación es de gran utilidad para entender qué tipo de muestra debe tomarse y los cuidados a considerar para evitar dañarla, pues en muchas ocasiones los resultados experimentales dan falsos positivos o negativos debido a que no se colectó de forma adecuada.

Hernández Baltazar, cuya línea de investigación es “Adaptación, degeneración y regeneración celular en modelos animales de estrés fisiológico”, puntualizó que el curso estuvo dirigido a personas que trabajan con animales de experimentación, particularmente ratas, aunque hubo alumnos enfocados en especies de tipo silvestre que no siempre pueden hacer colectas como las realizadas en ratas.

Aun así, para ellos fue de vital importancia conocer cómo hacerlo en un futuro, cuando tengan oportunidad de colectar una muestra que es igual de valiosa que la del ser humano.

Al anunciar que el próximo año el curso se ofertará en versión de diplomado, detalló que la histopatología como tal es el estudio a nivel del tejido de algunas características que definen una enfermedad, y es una rama de la medicina muy amplia.

En neuroetología permite entender cuál es la base celular de algunos comportamientos y sus alteraciones. “El área de histopatología se aplica para todo, desde el punto de vista de análisis preclínicos que es la experimentación en animales de laboratorio, así como para la investigación clínica en humanos”.

Agregó que las sedes del mismo fueron los institutos de Neuroetología y de Investigaciones Psicológicas, mientras que la última sesión tuvo lugar en un aula del Ayuntamiento de Coatepec.

Entre los temas de las conferencias satélites destacan:  “Genes que recuerdan memorias indeseadas”, a cargo de Sofía González Salinas, del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); “Revisión de casos clínicos”, por Daniel Rembao Bojórquez, jefe del Departamento de Neuropatología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, de la Ciudad de México; del mismo instituto, Carlos Sánchez Garibay ofreció la ponencia “Análisis histopatológico”.

Los profesores que impartieron el curso son: Juan Francisco Rodríguez Landa, María de Jesús Rovirosa Hernández y María del Socorro Herrera Meza, los dos primeros del Instituto de Neuroetología y la última del Instituto de Investigaciones Psicológicas, ambos de la UV.

Asimismo, Anayántzin Paulina Heredia Antúnez, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, y Abril Alondra Barrientos Bonilla, asistente de investigación del Instituto de Neuroetología-UV.

Christian Jair Sánchez Cortés, estudiante de primer semestre de la Maestría de Neuroetología y uno de los usuarios del curso, expresó que la mayoría de los temas eran compatibles con su proyecto de investigación basado en modelos de ansiedad.

“Pude conocer todo lo relacionado con vías de administración de fármacos y manipulación de individuos, en este caso ratas, así como funciones éticas.”

Agregó que generalmente el uso de animales de experimentación es muy criticado porque la sociedad lo ve como maltrato animal, cuando no es así. Por el contrario, en este tipo de proyectos nos enseñan a manipular a la rata, a no estresarla, y los cuidado que deben adoptarse para no afectar los resultados del estudio.

En tanto, Abril Alondra Barrientos Bonilla, egresada de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la UV, mencionó que durante este periodo reforzó muchos conocimientos adquiridos en la carrera, principalmente sobre técnicas de manejo de modelos animales, lo cual también le servirá una vez que ingrese al posgrado de Ciencias Biomédicas.

“Ahora conozco más técnicas, puedo trabajar un concepto y enriquecer las ideas que tengo planeadas.”

Por su parte, Oscar Jerónimo Olmos Vázquez, quien es egresado de la Maestría en Neuroetología y cursa actualmente el doctorado en el mismo instituto, aseveró que su participación fue con el fin de actualizarse en la toma de muestras sanguíneas.

“También me fue útil para la colecta de órganos y toma de muestras de cortes histológicos.”

Resaltó que en su actual proyecto de investigación trabaja con un modelo de menopausia quirúrgica en rata Wistar, a la que le suministra fármacos para observar qué neuronas y en qué estructuras cerebrales se activan.

UV/Claudia Peralta Vázquez