Veracruz, Ver.- El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, dijo que el Gobierno Federal trabajará con las autoridades estatales en la prevención de afectaciones a la población con la finalidad de evitar que se emitan constantes declaratorias de emergencia y de desastre.

El funcionario federal anunció que se convocará a las autoridades de los 10 estados que cuentan con el mayor número de declaratorias de emergencia y de desastre para iniciar a trabajar en la identificación de los riesgos para la población en sus territorios.

Consideró que Veracruz se ubica en los primeros tres estados del país en contar con el mayor número de declaratorias de emergencia.

“Tenemos la meta de en este mes de diciembre, poder establecer una agenda de trabajo en la Ciudad de México, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres con los 10 primeros estados que mayores declaratorias de emergencia y de desastre tienen, ya no queremos declaratorias de desastre, ya no queremos declaratorias de emergencia”, puntualizó.

David León Romero indicó que la identificación de los riesgos para la población permitirá que se implementen medidas preventivas para evitar desastres que afecten al patrimonio o a la vida de los mexicanos.

Además,  reconoció que se deben fortalecer las áreas municipales y estatales de Protección Civil e informar a la población sobre los riesgos que existen en su entorno.

“La primera medida que ha establecido el Gobierno Federal es la de establecer una comunicación muy cercana con los gobiernos estatales para identificar los riesgos que existen en el territorio y una vez identificados esos riesgos generar medidas preventivas que nos permitan alejar a la población a los riesgos a los que se enfrentan”, agregó.

Cabe mencionar que el coordinador nacional de Protección Civil recorrió municipios de la región de Los Tuxtlas que resultaron afectados por las lluvias que se registraron el 6 de diciembre pasado.

José Juan García/Avc