La Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH), fue omisa a las quejas por violaciones en la detención de  María del Rosario Zamora González, ex directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía del Estado, donde la autoridad cometió los delitos de abuso de autoridad y allanamiento de morada, denunció el abogado Nicolás Baltazar.

Este jueves, en redes sociales circuló un video donde se ve el momento en que la ex directora es detenida en su casa en abril pasado, ante la presencia de su hija menor de edad.

Cabe recordar que la detenida fue ingresada al penal de Pacho Viejo y vinculada a proceso por  el delito de desaparición forzada al  participar en el ocultamiento 13 cadáveres, de la barranca La Aurora en Emiliano Zapata.

En conferencia de prensa, el abogado dijo  esto se denunció durante la audiencia ante la juez de control y desde mayo pasado se presentó una queja ante la CEDH pero esta fue omisa, y cuatro meses después la turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El abogado dijo que se sospecha que no se quiso investigar el tema para proteger al fiscal especializado en denuncias de desaparecidos, Eduardo Coronel Gamboa, quien fue funcionario en esa comisión.

María del Rosario Zamora narró en su queja ante la CEDH que el 27 de abril entre la 1 y 1:30 de la mañana se encontraba en su domicilio con su hija cuando escuchó toquidos en la puerta, y escuchando voces masculinas que decían “ Ya esta puesta”, “denle cantonazo”, “rómpanle su madre”, por lo que optó por no abrir y resguardarse.

En el relato dijo que empezaron a quitar las cerraduras, argumentando que eran de la fiscalía y sabia el procedimiento.  “Lo único que solicité fue que me permitieran la llegada de mi abogado, quien también es mi marido, pero fuero omisos, irrumpieron en mi domicilio, para este momento AMZ, se encontraba en crisis nerviosa, nunca me mostraron una orden de cateo, ni una orden de aprehensión, y mucho menos una lectura de derechos, tampoco tomaron ninguna medida o protocolo por la situación emocional de la menor”.

La defensa jurídica dijo que por estos hechos un peritaje reveló que la hija de la ex funcionario tuvo graves secuelas, pero a pesar de ello la CEDH “solo simuló” atender el caso.

Advirtió que buscarán proceder en contra de la titular Namiko Matzumoto por sus omisiones. También adelantó que en próximos días más videos de la detención de ex funcionarios donde se violentan sus derechos humanos .

Titular de la CEDH dice que no fue omisa

En respuesta, la presidenta  de Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, informó que la dependencia inició una queja de oficio por el video que circula de la detención de Rosario Zamora y de encontrarse actos violatorios de derechos humanos con relación a la menor, se emitirá la recomendación correspondiente.

Aseguró que la dependencia no fue omisa en el caso de la detención de la ex directora de la fiscalía, pues la Comisión solicitó atención psicológica para la menor hija de la agraviada, se hizo inspecciones oculares en el domicilio de la agraviada y se ordenaron medidas cautelares a favor de la ex funcionaria.

Confirmó que este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante el oficio V3/71909 les devolvió la queja que fue turnada, por declarase incompetente, pues  los hechos de que se duele la quejosa, se atribuyen a servidores públicos de carácter local.

Señaló que hay datos suficientes que desvirtúan cualquier presunción de «parcialidad» de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en las quejas interpuestas en contra de la Fiscalía General del Estatal, pues entre los años 2017 y lo que va de 2018, se han emitido 27 recomendaciones a la Fiscalía en la que se acredita la violación de derechos humanos, con relación al tema de desaparecidos.

“Con ello se demuestra que en este organismo se actúa de manera imparcial, privilegiando los derechos de las víctimas, respetando las garantías de audiencia que tienen las autoridades y que se traducen en la emisión de sus informes”, dijo.

Flavia Morales/Avc