Boca del Río, Ver.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio México-Peruana, Alejandro Ruiz Robles, consideró que los empresarios nacionales desaprovechan las oportunidades que les brindan los tratados comerciales que México tiene firmados con 50 países alrededor del mundo.

El entrevistado indicó que la comercialización de los productos y las mercancías mexicanas se registra principalmente con Estados Unidos y Canadá, pero los empresarios nacionales olvidan el resto de los países hacia los cuales pueden exportar.

Ruiz Robles aseguró que existen condiciones para que los empresarios mexicanos exporten sus productos a países con los cuales se tienen firmados tratados comerciales.

“Yo no me preocupo tanto del gobierno, me ocupo tanto más de los particulares que aprovechen, porque bien que mal tenemos gobiernos que han creado las condiciones, pero en nosotros está aprovecharlo y no se ha logrado aprovechar al 100 por ciento; ten en cuenta que tenemos tratados comerciales con 50 países a nivel mundial y realmente el que hoy predomina es el de Estados Unidos y Canadá”, puntualizó.

Alejandro Ruiz precisó que el tratado comercial de la Alianza Pacífico, que México firmó con los gobiernos de Chile, Colombia y Perú, apenas se encuentra en sus inicios.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio México-Peruana destacó que la firma del tratado representa una oportunidad para que los empresarios nacionales exporten sus productos a un mercado de 100 millones de habitantes.

El entrevistado propuso a los empresarios mexicanos que realicen un análisis de mercado para determinar cuáles de sus productos podrían tener demanda entre los habitantes de Chile, Colombia y Perú.

“Es muy poco lo que tenemos, son a veces cantidades que pueden ser porcentajes que no tiene caso citar, vamos a empezar a transformar esto y vamos a hacer más relación comercial con ellos, es mínimo lo que tenemos (…) Con Chile, Colombia y Perú apenas está iniciando, pero con los otros países creo que hemos dejado pasar las oportunidades”, finalizó.

José Juan García/Avc