Córdoba, Ver.- El responsable del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba, Julio César Martínez Victoria, aseguró que mientras el cannabis sea por el bien de la salud, se deben de abrir nuevos mercados a los productores.

“No hay que estigmatizarlos, pero si controlarlos perfectamente. Lo más probable es que poco a poco se abran las puertas para la producción, consumo y comercialización de la cannabis, no hay que olvidar que se abrieron las primeras puertas del uso medicinal en el gobierno de Enrique Peña Nieto”, apuntó.

El mes pasado, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofrepis) dio apertura a 38 productos derivados de la cannabis, entre alimentos, suplementos y cosméticos de cuatro empresas mexicanas, una de España y dos de Estados Unidos.

Al respecto Martínez Victoria explicó que si los nuevos productos no superan el 1 por ciento de THC, está bien porque la dosis de cannabis es baja y no causa riesgos a la salud.

Recordó que hay investigaciones que demuestran que la cannabis puede servir como medicamento, tal como ocurrió en una niña de Monterrey que padece el síndrome de Lennox-Gastaut, que le causaba convulsiones y espasmos difíciles de controlar, pero al usarla como tratamiento mejoró su salud.

Así que hay que esperar a que entre en funciones el nuevo gobierno federal, y tampoco cerrarse a los cambios cuando son para bien, concluyó.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc