Medellín de Bravo, Ver.- El director de Fomento Económico y Comercio del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Santiago Cobos Vargas, dio a conocer que se inició el proceso para regularizar a los comerciantes del municipio, pues se estima que el 90 por ciento de los mismos no se encuentran empadronados.

El funcionario medellinense dijo que se tienen ubicados unos 300 comerciantes en el municipio, de los cuales la inmensa mayoría no se encuentran empadronados, lo que les impide acceder a programas federales o estatales o incluso a solicitar apoyos crediticios en la banca comercial.

El entrevistado refirió que la zona comercial principal del municipio se ubica en la comunidad de El Tejar, donde los negocios se encuentran establecidos a lo largo de la avenida Independencia.

“Nosotros queremos subsanar heridas porque estaban muy lastimados, hemos estado en pláticas con ellos (…) Tenemos alrededor de 300 comercios, ya hemos platicado con algunos señores que son encargados del comercio y a partir de enero que inicie la regularización esperamos que se regularice el 80 por ciento del total, esperemos que se regulen 280 para empezar a caminar como tal”, apuntó.

Santiago Cobos señaló que la administración estatal pasada carecía de una Dirección de Comercio, por lo que los comerciantes medellinenses nunca tuvieron un contacto con las autoridades municipales.

Sin embargo, Cobos Vargas se planeó contar con una dirección e incluso se elaboró un Reglamento de Comercio en agosto pasado con la finalidad de que los comerciantes se empadronen y cuenten con sus licencias correspondientes.

“A principios de año nosotros empezamos a ver el tema del comercio, principalmente en El Tejar, porque es la zona donde Medellín cuenta con mayor comercio, el 90 por ciento estaban irregulares, porque las administraciones anteriores no habían tenido una Dirección de Comercio, nosotros como administración ya lo tenemos y a partir del 16 de agosto entró en vigor nuestro Reglamento de Comercio”, agregó.

Por último, el director de Fomento Económico y Comercio resaltó que el empadronamiento de los comercios beneficiará a sus propietarios.

José Juan García/Avc