El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió ser el primer mandatario estatal que, en los últimos 18 años, no generó mayor deuda pública para la entidad veracruzana.

Yunes Linares, comparó su gobierno con el periodo de Patricio Chirinos, cuando fungió como secretario de Gobierno, y destacó que el exmandatario es un ejemplo de austeridad y honestidad.

“Me siento muy orgulloso de informar al pueblo de Veracruz que no aumente su deuda, por el contrario, logramos su reducción. Soy el primer gobernador en los últimos 18 años que no endeudó más a Veracruz”, presumió ante diputados locales.

Durante el mensaje de su comparecencia ante el Pleno, recordó que a su llegada encontró un déficit de 20 mil millones de pesos, y una deuda bancaria y bursátil de casi de 50 mil millones de pesos.

Por lo anterior, tomaron decisiones urgentes para resolver el problema, la primera fue no dar recursos fuera de la ley a partidos políticos; limitar al mínimo los gastos de comunicación social; además se bajó el gasto del gobierno y se planteó la reestructuración de los pasivos.

Actual gobierno “visibilizó” el tema de los desaparecidos

El tema de los desaparecidos no era perceptible ante los ciudadanos, se enterró al igual que cientos de cuerpos por la pasada administración, y fue el actual gobierno quien lo visibilizó, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En la sesión de preguntas y respuestas Yunes Linares, afirmó que por eso, a solo días de rendir protesta, se entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortines a Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos para hacer público el fenómeno.

“A partir de ahí nos reunimos con la Fiscalía, el Fiscal especializado, con madres de desaparecidos y grupos de Colectivos”, para atender y escuchar sus exigencias, pero sobre todo para hacer pública la solidaridad con las madres, padres o hijos que buscaban a un familiar.

“Lo que hizo este gobierno de alguna manera, fue aparecer el tema de los desparecidos, que estaba sepultado por el gobierno anterior. No sólo había sepultado los restos de las personas, en algunos casos con la intervención de la policía, también habían sepultado el tema, el tema no existía”, respondió a la diputada Margarita Corro, quien le reprochó la falta de atención al problema.

Yunes Linares afirmó que él se dio el tiempo de dar su teléfono personal y les da atención las 24 horas del día, pues los desaparecidos es un tema que duele.

El tema de desaparecidos fue el marco para que Yunes Linares defendiera al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien -dijo- tomó la decisión de proceder contra quienes desaparecieron personas, no sólo civiles, también a funcionarios públicos.

En ese sentido, recordó que hay más de 50 expolicías en el Penal de Pacho Viejo, donde comparten espacio con el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, el exFiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras y tiene pendiente una orden de aprehensión contra Javier Duarte de Ochoa.

Al referirse al caso de los jóvenes Román y Ernesto, que fueron asesinados por policías de Orizaba, aseguró que le dolió su muerte, y que, tras comprometerse a resolver su asesinato, se está haciendo justicia, “Hay crímenes entre criminales, ellos no lo eran, ellos eran jóvenes limpios”, dijo.

En el caso de Valeria Cruz Medel, relató el momento en que se enteró de la noticia y la manera en cómo se resolvió el caso en un periodo de tiempo corto, “me senté en una mesa y no me paré hasta que no lo resolvimos. Me dolió y me dolió mucho, es la muerte de una joven limpia que no tenía que morir”.

Sería terrible ofrecer amnistía a quienes saquearon Veracruz

Durante su discurso ante el Congreso local, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reiteró que recuperó mil 200 millones de pesos en bienes y recursos, sin comprometerse a nada indebido, sin perdonar y sin ofrecer amnistía.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso Local, dijo que seguramente el nuevo gobierno que tomará protesta en próximas horas, llegará a la tribuna del Congreso con lo que él logró recuperar en los últimos meses.

“Sería terrible que en lugar de escrituras y bienes llegara con una oferta de amnistía para quienes saquearon a Veracruz, estoy seguro que no será así”, señaló.

Aseguró que todas las conversaciones están videograbadas para que no quede duda, “cómo lo logre, muy fácil diciéndoles que tenía el poder para hacer justicia y que más les valía devolver lo robado, hice valer la fuerza de un gobernador electo por el pueblo, no por un dedo”, dijo.

“Ninguno se ha vendido, los recursos en efectivo se pusieron en un fondo para bienes recuperado y fueron aplicados en obras de salud y equipos de seguridad, por otra parte tanto bienes muebles e inmuebles, como un jet y un helicóptero siguen siendo patrimonio de los veracruzanos”, dijo.

Puso a disposición del Congreso local las escrituras de todos los bienes inmuebles que el gobierno recuperó.

Recordó que antes de tomar posesión como gobernador, logró la recuperación de mil 200 millones de pesos en efectivos y bienes recuperados: “No hubo tiempo para la celebración, me dediqué a perseguir corruptos, y a quienes obligamos a devolver lo robado”.

Aseguró que en dos años de gobierno logró, restablecer el orden de público.

En 2 años, imposible resolver los problemas estructurales de Veracruz

La administración yunista logró bajar en un 15.61 por ciento los índices delictivos, sin embargo no se logró mejorar la percepción ciudadana, lo que confirma que el tema no está resuelto.

Así lo reconoció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su comparecencia antes diputados locales, a quienes relató la situación de crisis a la que se enfrentó, no sólo faltaban elementos policiales, no había ni gasolina en las unidades y patrullas.

“En dos años es imposible resolver los problemas estructurales de Veracruz, no es una salida fácil, ni una disculpa. Asumí una responsabilidad como gobernador y tuve que hacer lo necesario, todo lo que estuvo en mis manos para resolver esos problemas”.

Comentó que destinó el 65 por ciento de las acciones y su tiempo para resolver el problema de seguridad, sin embargo, el problema resulta complejo, no sólo para poder entender, también para combatirlo.

La extensión del Estado complicaba aún más el poder combatir a los delincuentes, a lo que se suma el debate de qué nivel de gobierno debe atender la inseguridad e implementar acciones para reducir los delitos que aquejan a la población.

Detalló que a su llegada no había policías en los 23 municipios más poblados, entre ellos Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, y algunos mandos estaban coludidos con la delincuencia organizada, “el equipamiento existente estaba en pésimas condiciones, en diciembre del 2016 no se contaba ni con combustible para las patrullas”.

Mencionó que en 2018 se empezaron a advertir mejores resultados, índices delictivos a la baja, contrario a lo que pasa a nivel nacional, “Veracruz es de las entidades con baja incidencia delictiva, sin embargo, nadie puede y nadie debe cantar victoria, falta mucho por hacer”.

Coincidió con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien considera que en el combate a la delincuencia es necesario el concurso de las fuerzas armadas, “una estrategia que coincide con lo que hemos implementado en Veracruz en los últimos dos años”.

Yunes Linares pidió a la federación apoyar a los municipios en la integración de sus cuerpos de seguridad local; y comentó que el sistema de Videovigilancia puede ser revisado por los diputados locales y los ciudadanos.

Explicó que el proceso de instalación fue complejo, pues se obliga a la colocación de postes especiales, se han instalado mil 581; así como 6 mil 316 cámaras, 38 arcos carreteros, 11 torres de repetición y se colocaron 54 kilómetros de fibra óptica.

Cada cámara manda una señal a una antena que retrasmite al centro de recepción, que guarda en un servidor y después se transmiten a un monitor donde se da seguimiento a lo que sucede.

Explicó que las condiciones del clima han afectado a que entren en operación al 100 por ciento, pero ya todo está instalado. Comentó que este miércoles 28 de noviembre se reunieron con la concesionaria para concluir el contrato y afinar los detalles de la operación del sistema, para entregar toda la información a la nueva administración.

Recomienda a diputados “ponerse a estudiar” y hacer valer la pluralidad

Al acudir a la sede del Poder Legislativo a comparecer ante diputados locales, el Gobernador Miguel Ángel Yunes recomendó a los diputados locales ponerse a estudiar la Constitución y les pidió que la “irracionalidad” no avasalle a la democracia.

En la sesión de preguntas y respuesta durante su comparecencia, expuso que ya no es tiempo para que la Cámara sea un órgano tele-dirigido, en el que se sigue línea política sobre las necesidades de los ciudadanos.

“Es importante revalorar el papel del Congreso, en especial de la oposición. Yo veo preocupante que se quiere repetir en los próximos años un esquema de vida plural pervertida, perversa, una vida plural que sólo lo sea en la posibilidad del discurso, en la posibilidad de la expresión pública, pero que no lo sea en la expresión profunda, y en el compromiso real con Veracruz”, expuso desde la máxima tribuna del Estado.

Cabe recordar que el Partido Acción Nacional (PAN) se ha quejado del revanchismo político de Morena, que se negó a cederles espacios en comisiones importantes, incluso, fueron marginados del análisis del presupuesto para el 2019.

Yunes Linares, defendió a la fracción -de 13 diputados- al señalar que es necesario que en el Congreso se haga valer la pluralidad, dejando de lado viejas prácticas en las que se escuchaba, pero no se oía a las minorías.

“Y que demos un ejemplo a nivel nacional que se puede estar en desacuerdo y que no es la línea política de un partido la que debe predominar”, conminó a Morena.

Veracruz necesita una vida parlamentaria profesional, “y parte de esa vida es estudiar, yo estuve al tanto de las comparecencias y me preocupó que algunas preguntas, realmente eran notas periodísticas que se traían a la comparecencia, sin ir a fondo, sin razonar, sin estudiar.

“Un parlamentario tiene la obligación de conocer la Constitución también de estudiar y reflexionar, y al momento de votar, hacerlo en conciencia”, reflexionó.

Durante el mensaje pidió a los panistas a ser una oposición responsable y digna, y no ponerse nunca de rodillas frente al poder.

Veracruz tendrá un gobernador de altura en 2024

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares expuso que el siguiente reto en su vida, es “lograr que en el 2024, Veracruz tenga un gobernador a la altura de su grandeza y su potencia”.

Al término de su comparecencia ante los diputados y diputadas locales de la LXV legislatura local, el Mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación en la explanada del palacio legislativo.

Ahí fue cuestionado sobre qué sigue para Miguel Ángel Yunes Linares, ahora que finaliza un gobierno estatal de dos años, al respecto dijo “Como ciudadano también puedo venir a escuchar algún debate, sigue mantenerme sano, como estoy, gracias a Dios en este momento. El reto de seguirme preparando, de seguir trabajando, el reto de lograr que en el 2024 Veracruz tenga un gobernador a la altura de su grandeza y su potencia, esos son los retos que vienen”.

Al cuestionarle si prevé algún tipo de represalia o persecución de parte del ex presidente Enrique Peña Nieto, a partir de que deje el cargo de gobernador, Yunes Linares respondió “No. Con el presidente Peña Nieto, nunca tuve ninguna represalia, ni enfrentamiento”.

Sobre el tema de la inseguridad en la entidad veracruzana, el gobernador dijo que la zona sur, como el municipio de Coatzacoalcos, siempre fue prioritario para su gobierno a fin de combatir la delincuencia, pero ahí se requiere “un esfuerzo mayor”.

Agregó que “es una zona muy delicada, de mucho riesgo por la cantidad de personas de otras entidades y otros países que llegan a Coatzacoalcos. Hoy Coatzacoalcos tiene una policía municipal pequeña, pero que va avanzando y hay fuerzas estatales y federales que luchan en Coatzacoalcos”.

En el tema del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa que se encuentra preso en un penal federal en el estado de México, Yunes Linares dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo su labor de investigar y se espera que las autoridades federales puedan hacer el trámite ante el gobierno de Guatemala, en razón de que en el proceso de extradición no estuvo considerada la orden de aprehensión por el presunto delito de desaparición forzada.

Dejó en claro que el trámite no corresponde al gobierno del estado, sino que la FGE lo solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) y a su vez le pide a la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que solicite al gobierno de Guatemala autorización para proceder.

“La orden está vigente y el tramite está en proceso. No corresponde al gobernador o la Fiscalía decir cuándo se va a resolver, pero esperamos que se resuelva favorablemente”.

Señaló que cuatro departamentos de la Torre Pelicanos en Boca del Río se encuentran en custodia de la FGE, porque así los entregó la PGR.

“Así se dice, los entregó en custodia la FGE, no en propiedad, y esperemos que los entregue en propiedad, una vez que la PGR concluya el procedimiento”, indicó.

Especificó que el gobierno del estado tiene las escrituras de una casa en The Woodlands, Texas y una oficina en Houston, que eran propiedades de Javier Duarte, y está pendiente de hacer una inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

“Previamente a que donaran los bienes él (Javier Duarte) había demandado que le devolvieran los bienes, por esa razón no los incluimos, tenemos las escrituras, tenemos las llaves, pero preferimos no incluirlos porque está esa situación, pero ahí están todos los bienes, helicópteros, está el bosque, obras de arte, dinero en efectivo, recuperamos más de un millón 200 mil pesos”, dijo.

Finalmente, el gobernador puntualizó que los aguinaldos para los empleados del Poder Ejecutivo, será responsabilidad de la siguiente administración, que empieza el 01 de diciembre.

En el caso de los empleados de confianza sobre si serán finiquitados los contratos o no, el gobernador dijo que eso dependerá si la persona renuncia de manera voluntaria o decide no entregar su cargo y demanda caso por caso.

Isabel Ortega/Avc