Coatzacoalcos, Ver.- El cabildo de Coatzacoalcos aprobó por mayoría una solicitud para contratar un crédito de 70 millones de pesos para el pago del aguinaldo y las prestaciones de fin de año de los empleados municipales.

Durante una sesión a puerta cerrada, que no fue agendada por la Dirección de Comunicación Social, los ediles avalaron la propuesta realizada por el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, que elevaría la deuda del municipio a 540.5 millones de pesos.

“Propuesta que presenta el C. Víctor Manuel Carranza Rosaldo en su carácter de presidente municipal sobre la contratación de un crédito a corto plazo, cuyo destino será cubrir necesidades originadas por insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, señala el único punto del orden del día.

La regidora Blanca Hilda Cuevas Rosado, del Partido Acción Nacional (PAN) y la síndica Yazmín Martínez Irigoyen no estuvieron presentes en la que fue la trigésima séptima sesión extraordinaria. Únicamente la regidora Adriana Herrera Martínez se abstuvo. Es decir, la solicitud de préstamo fue avalada por 12 de los 15 ediles que integran el cabildo.

Tal petición será turnada al Congreso de Veracruz para su autorización o una respuesta negativa; sin embargo, se desconoce la institución con la que sería contratado el crédito.

Durante la anterior sesión de cabildo, hace dos semanas, la regidora Blanca Hilda Cuevas Rosado denunció que al cierre del mes de octubre había un sobregiro por más de 40 millones de pesos en el rubro de servicios personales, lo cual podría incrementar a 160 millones de pesos al cierre del primer año.

La edil panista rechazó las cuentas presentadas por la comisión de hacienda municipal y puso en duda el pago del aguinaldo debido a que el gobierno ha gastado de más en nómina.

“Nosotros tenemos un presupuesto de 2018 que aprobamos en servicios personales, que es el código 1000, por una cantidad de 401 millones 133 mil 174 pesos, de los cuales ya estamos sobregirados a finales del mes de octubre con una cantidad de 40 millones.

Nosotros a esta quincena sumándole aproximadamente 20 millones ya tendríamos sobregiro de 60 millones, la última quincena de noviembre serían 20 millones más, estaríamos sobregirados con 80 millones y todavía falta la nómina de diciembre que serían otros 40 millones, un sobregiro de 120 millones. Si acaso llegamos a tener aguinaldo, aproximadamente serían otros 40 millones, en total serían 160 millones en los cuales estaríamos sobregirados”, expresó.

Cuevas Rosado señaló que no está claro el origen de los recursos erogados durante diez meses y recordó que lo anterior tiene que ser justificado ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Sin embargo, sólo la regidora independiente Adriana Herrera la respaldó y el asunto no tuvo eco, hasta la noche del jueves con la propuesta de un crédito a corto plazo.

Armando Ramos/Avc