El titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez expuso que ellos cumplieron con revisar y entregar resultados de la Cuenta Pública 2017, en el que se observó un presunto daño patrimonial de más de 400 millones de pesos, y si la LXIV legislatura local aprobó una cantidad menor, eso queda fuera de su responsabilidad.

En entrevista dijo que de acuerdo a la ley, la responsabilidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) es revisar las Cuentas Públicas y emitir los resultados y la atribución de la Comisión de Vigilancia del congreso local es analizarla, presentarla al pleno y aprobarlo, «y eso ya no le compete al ORFIS.

Lo anterior fue respondido por Portilla Vásquez, luego de que el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Jiménez Vázquez denunció ante el Órgano de Control Interno del Congreso local sobre presuntas irregularidades en la aprobación de la Cuenta Pública 2017.

En otro tema, comentó que será hasta en los primeros meses del año 2019, cuando el ORFIS pueda obtener un informe si la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) cometió alguna falta grave o no, al otorgarle obras al dirigente estatal con licencia del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

Explicó que cuando se entrega el informe de resultados de la Cuenta Pública, el congreso entra en una «fase de investigación. ¿Y qué estamos haciendo? Las faltas graves, como las que usted me pregunta están en la fase investigación en los términos apegados a la ley».

Agregó que de acuerdo a la ley, cuando se trata de faltas graves, los presuntos acusados tienen hasta siete años para solventarlas y son faltas no graves, cuentan con tres años.

El titular del Orfis acudió a la presentación de resultados de la Encuesta sobre percepción de la corrupción de los Entes Gubernamentales del Estado de Veracruz, a cargo del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.

Verónica Huerta/Avc