El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán denunció la existencia de una red de notarios que se dedicaban a otorgar fe notariales fraudulentas.

Sin abundar las acciones que se hicieron para sancionarlos, se limitó a presumir la desaparición de nueve notarías en el estado, como parte de un decreto gubernamental que emitió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que se detectó que estaban vacantes.

En su comparecencia ante diputados locales, el funcionario público destacó que es la primera ocasión, a nivel nacional, que un gobernador revoca patentes cuando con anterioridad se otorgaban autorizaciones como favores políticos.

Se volvió una práctica recurrente que en el último mes de los periodos constitucionales de los gobernadores se daban patentes a los amigos, correligionarios, o quienes estuvieran en posibilidad de comprarlas.

Por lo anterior, se generó en un exceso de 37 notarias más de las necesarias de acuerdo con el número de pobladores en el Estado.

Denunció que la asignación de un número mayor de Notarías generaba una competencia desleal, evasión fiscal, y ponía en riesgo el patrimonio de los veracruzanos, ya que recurrían a fedatarios que operaban fuera del límite territorial, y le entregaban documentos sin validez.

“Las herramientas que hemos creado, apoyándonos de la tecnología como el libro de gobierno electrónico, nos han permitido precisamente hacer y tener mejores resultados en el Registro Público de la Propiedad, y evitar fraudes inmobiliarios que se estaban dando con frecuencia y sobre bienes de montos importantes.

“Existía una red vinculada a este tipo de actos, y que hoy hemos evitado, y al contrario, la recaudación del Estado, del Registro Público de la Propiedad, la vamos a dejar en un 70 por ciento mayor de ingresos, eso es muestra que se acabó la corrupción en las oficinas registrales de Veracruz”.

Se atendieron 70 % de recomendaciones de Conavim

A decir del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, atender el 70 por ciento de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) por la primera alerta de género por feminicidios, le valió un reconocimiento “por el esfuerzo” para atenderlas.

El funcionario afirmó que a la fecha se contabilizan 53 casos de feminicidios, sin embargo, en los “medios sensacionalistas” se da a conocer otra estadística.

En su comparecencia, confirmó que desde el pasado mes de octubre opera el refugio para mujeres, que se proyectó construir desde el 2013.

Se han presentado dos denuncias penales por el desvío de 34 millones de pesos, que se tenían que destinar para ese fin.

En el periodo de Javier Duarte de Ochoa, se anunció el inicio de la construcción en dos ocasiones, sin embargo, el dinero se “esfumó” y ni el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) logró detectar el desvío. “Una demanda de los Consejos Consultivos y Social del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), fue impulsar la creación de un refugio, el refugio esta funcionado (…) desde el mes de octubre”, dijo y mencionó que se atendieron 73 de las 102 recomendaciones y el pasado 30 de agosto se envió el informe final.

En respuesta, afirmó, el pasado 26 de noviembre recibieron el Dictamen de Seguimiento de Cumplimiento de la Implementación de las Medias dictadas en la Declaratoria de la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Veracruz, “se reconoce el esfuerzo realizado por el gobierno para dar cumplimiento a las medidas establecidas en la declaratoria de alerta de violencia de género como las mujeres”.

El reconocimiento al Estado se atribuye a la coordinación entre los poderes públicos para atender las recomendaciones, y establecer protocolos para erradicar la violencia. Tras relatar las acciones implementadas, se dijo contento por el reconocimiento a la labor, aunque mencionó no estar satisfecho de las acciones que implementó el gobierno Yunista para garantizar la integridad de las mujeres.

“La alerta de género por feminicidios se decretó para 11 municipios y se amplió a 47 demarcaciones con presencia de población indígena, instalamos grupos de trabajo con los tres poderes, las instancias de la administración pública y los Ayuntamientos y hemos venido avanzando”.

En otro tema, mencionó que en el bienio se validaron doce matrimonios igualitarios, en todos los casos se obligó a reconocer los derechos de parejas del mismo sexo, tras un amparo otorgado por el Poder Judicial.

“El matrimonio igualitario no está legislado en Veracruz y solo se celebra cuando hay alguna resolución de un Tribunal”, reconoció.

Finalmente comentó que el gobierno de Yunes Linares atendió tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) por violaciones que se generaron en los años 2001 y 2015, incluido, el desalojo violento a pensionados y jubilados en el Estado durante la administración duartista.

Cuenta de Segob para «apoyo» de organizaciones no era secreta, refutan

El secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán reiteró – igual que lo hizo en su primera comparecencia-, la existencia de cuenta a nombre de la secretaría de gobierno que no se encontraba registrada contablemente ni fue reportada en la carpeta de entrega – recepción del 2016.

“ Presentaba recursos y retiros por 234 millones de pesos ejercidos durante 2015 y 2016 , el primera año se hicieron retiros por 100 millones de pesos, y en 2016 por 137 millones de pesos, por los cuales existe denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra ex funcionario de la dependencia”.

En su comparecencia vespertina ante el Congreso local señaló que se presume que eran recursos que se entregaban de forma discrecional a algunos sectores con las cuales se tenían acuerdos.

El funcionario exhibió un recibo por 20 millones de pesos a nombre de la caja de recursos financieros de la Segob y el cual estaba firmado por el ex diputado local e hijo del líder de los 400 pueblos, Marco Antonio Del Ángel Arroyo y otro más por 10 millones de pesos por concepto de subsidio a nombre de Cesar del Ángel Fuentes.

También exhibió un convenio por 24 meses con Tatahuicapan por 54 millones de pesos.

Existe cuenta en Segob, pero no era secreta: Flavino

Horas después de su declaración el ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno Flavino Ríos negó la existencia de una cuenta “ oculta” en la dependencia durante su encargo del 1 de enero al 12 de octubre del 2016.

Cabe recordar que Flavino Ríos fue aprehendido y vinculado a proceso en la causa penal 38/2017, por los delito abuso de autoridad, trafico de influencias y encubrimiento por favorecimiento, al facilitar una aeronave al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la que huyó del estado, después de solicitar licencia al cargo.

Reconoció que la existencia de la cuenta que dijo es pública y está inscrita en el Sistema integral de administración financiera del estado de Veracruz (Siafev), y advirtió que las observaciones del Organo de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), por el manejo de esa cuenta en 2015 y 2016, no le corresponden a él.

La cuenta fue abierta en 2014, y la Secretaría de Finanzas y Planeación depositaba recursos para resolver contingencias políticas y sociales , así como apoyos a organizaciones sociales, campesinas, apoyo a emigrantes, víctimas de delito de alto impacto, y gastos operativos y extraordinarios de la subsecretaría de gobierno.
Incluso dijo que se usó para pagar a viudas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública, apoyos económicos a periodistas amenazados de muerte y compromisos quincenales, semanales y mensuales asumidos por el anterior secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

En su declaración agregó “Si bien es cierto que estos recursos los ejercía la Secretaría de Gobierno, los mismos no estaban contemplados en el presupuesto de la Secretaría sino que provenían de la Secretaría de Finanzas y Planeación”.

El ex secretario aseguró que la Contraloría General del Estado determinó que no tenía responsabilidad por el manejo de la cuenta, y el ORFIS señaló que no existía daño patrimonial pues existe la comprobación de los recursos y remató señalando que el personalmente no firmó ni un solo cheque.

Isabel Ortega/Avc