Veracruz, Ver.- Madres de familia de menores con una enfermedad genética y degenerativa denunciaron que hace más de un mes el sector salud no cuenta con el medicamento que necesitan sus hijos.

Lidia Inés de la Cruz, originaria de Sayula de Alemán, viajó hasta Veracruz para ver al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y pedirle el medicamento que necesita su hijo para que no continúe degenerándose su cuerpo.

“Vamos para un mes, el medicamento es de la calidad de vida que ellos deben de tener, sin ese medicamento la enfermedad avanza muy rápido, al niño ya me lo internaron dos veces y ahora ya tiene problemas de articulaciones”, aseguró.

Verónica Pérez Santos, mamá de otra menor con mucopolisacaridosis tipo VI, detalló que el medicamento cuesta más de 30 mil pesos cada dosis y en el caso de su hija requiere de tres por semana.

“Ahorita ya tiene un mes que no recibe ese tratamiento, cuatro veces por mes reciben el medicamento (…), el medicamento es muy caro, tenemos conocimiento que aproximadamente entre 33 mil o 43 mil pesos cada dosis, mi hija recibe tres dosis por semana, entonces”, indicó.

Explicó que son tres menores en esta situación que se atienden en el hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos y donde les dicen que no tienen el dinero para poder adquirir el medicamento, aunque forma parte del cuadro que entrega el Seguro Popular.

Señaló que han acudido a Xalapa, donde les aseguran que pronto lo tendrán sin embargo siguen sin adquirirlo y por lo tanto los menores sin recibir las dosis que necesitan lo que agrava su salud.

Ana Alicia Osorio/Avc