Con 416 asesinatos de mujeres en 2 años y una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), el Gobierno Federal sólo ha enviado a Veracruz 5 millones de pesos para atender las acciones derivadas de esa declaratoria, los cuales según consta en documentos fueron entregados a una sola empresa, en una sola exhibición y por adelantado, en una adjudicación directa.

La empresa consultora Brainware, originaria de Zapopan, Jalisco, es la beneficiaria de esos recursos, sin embargo los diferentes grupos que conforman la defensa de los derechos de las mujeres en Veracruz, desconocen a esta empresa o a sus representantes, incluso su trabajo, aún cuando se le encargó seguimiento y acompañamiento de expedientes de casos de femninicdio, homicidio, desaparición de mujeres y niñas, que son tareas que por mucho tiempo realizan las ONG´s.

De acuerdo con el Observatorio Universitario de la Violencia contra las Mujeres, que lleva la investigadora Estela Casados González, de enero 2016 a octubre 2018 se tienen contabilizados 416 asesinatos de mujeres, la mayoría con características de feminicidio, a pesar de que el objetivo de la AVG es que esta situación se frenara.

Los recursos para atender la AVG llegaron un año después de emitida, 5 millones de pesos, cantidad única hasta el momento para atender la declaratoria de violencia de género.

El 11 de noviembre de 2017 se registró la transferencia del Gobierno Federal al Gobierno del Estado y apenas unos días después, el 11 de diciembre, los recursos fueron transferidos de manera total a la empresa Brainware LGTX, SC. Para que llevara a cabo el “Proyecto para la atención de la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Veracruz”, como dice el contrato firmado en diciembre de ese año.

¿Qué es Brainware?

Esta empresa es una consultora en capacitación, la cual está representada legalmente por Eloisa Concepción Lujan Estrada, quien al parecer anteriormente fungía como maestra de inglés en un colegio privado en Zapopan, Jalisco.

Brainware LGTX, S.C. esta registrada como una consultora de capacitación, establecida en la calle San Juan de la Cruz numero 309, del fraccionamiento Camino Real, en Zapopan, Jalisco. Este inmueble es una casa de dos plantas en una zona residencial, sin ningún logotipo que la identifique como una empresa consultora dedicada a los servicios de capacitación, como se ostenta.

Al buscar a esta empresa en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía, tampoco aparece, ni por el nombre de Brainware LGTX, S.C., ni por su giro, ni su lugar de origen.

Fuentes extraoficiales de la Secretaría de Gobierno dieron a conocer que la empresa podría pertenecer a María de los Ángeles Fromow, sin embargo no se pudieron encontrar documentos que lo acrediten.

María de los Ángeles Fromow Rangel en 2016 se desempeñaba como Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y actualmente es asesora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sin embargo uno de sus encargos más reconocidos fue el de ser titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) en el sexenio de Vicente Fox.

Y ya contratada, ¿qué tenía que hacer?

El contrato entre la Secretaría de Gobierno y la empresa Brainware LGTX, S.C. esta registrado con el número AD 022/2017, fue firmado por Noreya Portilla Gumercindo como jefa de la unidad administrativa de la Segob; Juan José Niño Tejedor como director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos humanos; Teresa de Jesús Vázquez de los Santos, jefa del departamento de modernización del sistema de justicia penal y Eloisa Concepción Luján Estrada, como representante legal de la empresa.

En este documento se establece que la empresa debía llevar a cabo el Diagnóstico (Justicia y reparación); el documento Fortalecimiento del modelo operativo (justicia y reparación); Capacitación en materia de justicia y reparación; el documento Búsqueda y Localización de Mujeres y Niñas (diagnóstico); y la Revisión de expedientes y carpetas de investigación para emitir un diagnóstico.

A pesar de las solicitudes de transparencia que se presentaron ante la Secretaría de Gobierno, hasta este momento no han dado respuesta para informar sobre si se cumplieron los términos del contrato y el contenido de los documentos que debió entregar Brainware, pues solicitaron una prórroga.

Habrá un segundo contrato para Brainware LGTX, S.C.

Un año después, en la edición del 1 de octubre de 2018, que en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Estado de Veracruz, que implicaría un segundo encargo para la empresa Brainware LGTX, S.C.

Este Convenio -dice el documento oficial- tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para el Proyecto de seguimiento para el fortalecimiento a las acciones establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y en el documento, además de las condiciones del convenio, se señala que será la empresa Brainguare LGTX, S.C., la encargada de la Coordinación General de las Estrategias con la participación de todos los consultores; mientras que María de los Ángeles Fromow Rangel

En esta ocasión, el nombre de María de los Ángeles Fromow Rangel aparece en el Diario Oficial de la Federación como la responsable de la implementación del proyecto. Este segundo proyecto requerirá una inversión total de 7 millones de pesos, los cuales hasta el momento no han sido informados si ya se depositaron o están en espera.

En el DOF se describen 13 acciones en las que habrán de participar la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y el Poder Judicial.

¿Cómo Brainware fue contratada por la Segob en Veracruz?

Quien propuso la contratación de la empresa Brainware, fue Juan José Niño Tejedor, titular de la Dirección de Consolidación del Sistema de Justicia Federal y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, además él fue nombrado como enlace con el Gobierno Federal para la implementación de las dos alertas.

Por su encargo él mantenía línea directa con María de los Ángeles Fromow, al ocupar prácticamente el mismo cargo en diferente instancia de Gobierno.

En el acta de la décima sesión ordinaria del ejercicio 2017 del subcomité de adquisiciones, arrendamientos, servicios y enajenación de bienes muebles de la Secretaría de Gobierno, llevada a cabo el 25 de octubre de 2017, Mario Saldaña Morán, encargado del departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales dejó establecido que el proyecto para el que se contrató a la empresa Brainware tenía sólo un plazo de seis meses para su ejecución a partir de la llegada de los recursos, y 15 días para iniciarse.

En esa reunión, sin dar a conocer nombres de empresa o personas a contratarse, Saldaña Morán -como consta en el Acta- dejó establecido que el argumento para contratar a Brainware, era que estaba calificada como la única capacitada para las tareas que implicaba el “Proyecto para la atención de la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Veracruz”.

En el Dictamen Justificativo que determina la procedencia de contratación mediante el procedimiento de adjudicación directa por excepción a la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, para la implementación de medidas de prevención, justicia y reparación con el objeto de atender la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres del Estado de Veracruz se lee en la motivación:

“Se debe llevar a cabo el proceso de adjudicación directa con la empresa Brainware GTX, SC, citada en el anexo técnico, autorizada por el Comité de Evaluación de Proyectos que los recursos federales (5 millones de pesos) asignados para la ejecución del proyecto los cuales deberán erogarse a más tardar el 31 de diciembre de 2017”.

En este Dictamen además se señala que la empresa en mención es la única con la capacidad de cumplir todos los requisitos establecidos y por lo tanto debía ser la beneficiaria de este contrato.

La primera Alerta de Violencia de Género (AVG)

La primera Alerta de Violencia de Género fue decretada para Veracruz el 23 de noviembre de 2016, hace dos años y el 25 de noviembre de ese año el entonces gobernador Flavino Ríos Alvarado instaló un comité para dar seguimiento al tema, sin embargo este no volvió a reunirse.

Días después entró en funciones el nuevo gobierno, a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien no volvió a mencionar el tema de la alerta durante su administración.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) es la dependencia federal encargada de la emisión de las Alertas, esto a petición de la sociedad civil organizada que reportó un elevado número de asesinatos de mujeres, la mayoría de ellos con características de feminicidio.

Esta solicitud presentada por diversas organizaciones, como Equifonía A.C., Salud y Género A.C., Colectivo Feminista de Xalapa y otras, se basó en los datos obtenidos por la académica Estela Casados González, quien llevaba desde tiempo atrás un monitoreo de los casos de violencia contra mujeres en los medios de comunicación.

Debido a la ausencia de cifras oficiales y al evidente crecimiento de los casos, es que las organizaciones decidieron presentar la solicitud, la cual fue aceptada por Conavim que siguió los protocolos que marca la Ley y emitió las recomendaciones para frenar la violencia feminicida.

Ante la falta de acción del Gobierno del Estado, en ese entonces en manos de Javier Duarte de Ochoa, el plazo marcado por Conavim se venció y para el 23 de noviembre de 2016 se emitió la declaratoria.

Brisa Gómez/Avc