Córdoba, Ver.- El presidente del grupo Sí a la Vida, AC, Alejandro Mendoza Molina, reveló que hasta el momento son atendidas unas dos mil personas con VIH/Sida de la zona Córdoba –Orizaba, en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Río Blanco, y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hay mucho trabajo por hacer en Veracruz si se toma en cuenta que durante los dos últimos años el gobierno estatal sólo cumplió con lo mínimo, pero no se hizo un trabajo de fondo, en tanto las cifras de enfermos están en aumento.

Sin embargo, el hecho de que el gobierno estatal no haya querido trabajar con el Grupo Multisectorial, que agrupa a varias asociaciones civiles, no impidió que estas trabajaran por su lado.

Mendoza Molina señaló que en lo que va del 2018, la organización este año aplicó 6 mil 800 pruebas rápidas, de los cuales 30 resultaron reactivos al corte del 30 de septiembre y las personas fueron canalizados a sus respectivas unidades médicas para que se practicaran la prueba confirmatoria.

Sin embargo, no hay que olvidar que las pruebas rápidas que aplica Si a la Vida, AC, tienen 99 por ciento de especificidad y sensibilidad.

Este equipo acudió ayer a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Peñuela de la Universidad Veracruzana (UV), donde aplicó 102 pruebas rápidas.

Como parte del convenio que hizo con la UV en la zona Córdoba-Orizaba durante el segundo semestre del 2018 se aplicaron pruebas en las facultades, ya sólo faltan Ingeniería Mecánica y Enfermería. Hasta el momento no se han detectado casos reactivos.

Resaltó la respuesta de los jóvenes por realizarse la prueba de VIH, lo que demuestra que está en aumento la prevención, y es importante porque representan uno de los grupos de mayor riesgo.

Por último indicó que ya se preparan para el 23 de noviembre cuando se conmemorará el “Día Nacional de la Aplicación de Pruebas Rápidas” y habrá un evento en el Hospital Regional de Zona del IMSS en Orizaba, y el 1 de diciembre en el “Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida” se realizará un “Pruebatón” en la explanada del parque 21 de Mayo de Córdoba.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc