El gobierno de Veracruz dejo en un mero anunció la instalación de cámaras de seguridad para Xalapa, porque hasta ahora ninguna funciona y se requieren a fin de disminuir los robos a establecimientos, coincidieron los presidentes de Coparmex y Canacintra.

En entrevistas, expresaron que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares los invitó a la presentación de que habrían de mejorar la seguridad para la ciudad, sin embargo, a diez días de que se vaya, no hay fecha para que entren en operación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Juan Manuel García González explicó que «cuando se anunció nos dijeron que iban a poner cuatro mil cámaras y que iba a ser cuatro mil veces mejor la seguridad, a eso nos invitaron, yo estuve, pero después ya no hubo otro llamado».

Agregó que hay un presupuesto otorgado por el gobierno federal para la colocación de cámaras en diferentes municipios, así que la administración estatal al tiene la obligación de ponerlas a funcionar.

«Y si no, las tienen listas, si no las ponen, que se investigue qué pasó con el recurso, porque es un recurso que debió haberse ejercido y si no que se apliquen las sanciones administrativas a quienes sean los culpables de esto», afirmó.

En tanto que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, señaló que las cámaras son «muy necesarias» y aunque han solicitado información, ningún funcionario del gobierno del estado, ofrece datos de que ocurrió con la inversión.

«Se supone que pusieron equis números de cámaras, según ellos, pero nos non dan datos, ellos dicen que hay transparencia pero no lo hay» indicó.

El empresario consideró que podrían exigirle al gobernador Yunes Linares que coloque las cámaras, y él les respondería que si, sin hacer valer su palabra.

«Le podemos decir, él pude prometer y no va a cumplir, así fueron los dos años. Se supone que pusieron no se cuantas cámaras, pero ese dato no lo da, por lo menos yo no lo sé» expresó.

Sánchez Ávila mencionó que la siguiente administración estatal le corresponderá investigar y dar a conocer a los ciudadanos que ocurrió con el dinero publico que estaba destinado para mejorar la seguridad en la entidad, porque la percepción es que los delitos van a la alza, aunque el mensaje oficial diga lo contrario.

Verónica Huerta/Avc