Quien haya escuchado recientemente tocar a Manuel Monforte, el Chocho, no habrá necesitado tener un gran oído musical para notar que las armonías están completas pero las melodías están mochas, después de cada cuatro notas, hay un silencio. Puede pensarse que está creando una nueva vanguardia musical, pero la verdad es que le falta un dedo, lo perdió por incrédulo, pues —según la hipótesis de la Maga Gina— sin fe, no suceden ni el amor ni la magia. Los hechos fueron así: cuando Gina pidió un voluntario para que subiera a probar su guillotina de dedo, el Chocho saltó veloz al escenario, pero lo hizo con tan poquitita fe que la guillotina falló y el dedo rodó sangrante por todo el piso de La Culpa.

La Maga Gina protagonizará el último especial de la Flor de la Comedia de la tercera transformación (el siguiente será en diciembre, cuando vivamos la plenitud cuarta transformación) y el Chocho será su asistente, no quiero vender el truco, pero lo que pondrá en la guillotina será una prótesis, así que no habrá sangre y será fácil reintegrarla al munón rápidamente y sin dolor, como si se tratara de una vasectomía.

Gina pertenece a esa estirpe de mujeres anti-guás (no le gusta el guasap) —y por ende, antiguas—, pero es una gran maga y presentará su especial ImaGina el sábado 24 de noviembre a las 8:00 de la noche en el Teatro J. J. Herrera. La busqué para que me platicara todo el chisme, nos vimos el lunes, hablamos un buen rato y antes de subir a su escoba para retirarse, dejó un hechizo que se extendió por toda la región, a él se debe la gelidez que solo se frenará si llenamos el teatro el próximo sábado. Esto fue lo que me dijo:

«Yo soy de Pachuca, Hidalgo; en mi infancia, mis papás me llevaban mucho a centros culturales a ver teatro, conciertos y demás, y a partir de eso me enamoré del clown y del teatro. A los 18 años me fui a la Ciudad de México con la intención de estudiar teatro, pero no quedé en la escuela en la que quería (risas) entonces me puse a tomar muchos talleres de muchas cosas: de malabares, de danza, de cuerda tensa, de cuerda floja, de clown, y entre esos, tomé magia en la Unidad de Vinculación Artística, en Tlatelolco, ahí fue donde aprendí.

«Después, en el 2016, me vine a estudiar a la Facultad de Teatro porque aquí sí quedé (risas). Ahora estoy en el quinto semestre y aparte estoy haciendo mi servicio social en el Teatro J. J. Herrera. Cuando llegué a Xalapa no conocía a nadie que hiciera magia o algo así, entonces, de repente practicaba en mi cuarto yo solita, pero no buscaba presentarme ni nada. Un día vi un cartel de Héctor el Mago Jocoso, le escribí para vernos y platicar y hacer magia juntos, y me invitó al micrófono abierto de La Flor de la Comedia en el Teatro Bar La Culpa.

«Fui, llevaba tres trucos, uno en el que adivinaba una carta, otro en el que la adivinaba por medio de cenizas y el tercer truco era una guillotina de dedo, cuando llegó el momento de hacerlo, dije que necesitaba a alguien valiente para pasarle la guillotina y Chocho [Manuel Monforte] fue el único que dijo yo quiero pasar. Pasó, puso el dedo pero se movía mucho y eso hizo que mi guillotina se desestabilizara y le corté un poquito (risas), me súper espanté porque él gritó y yo dije no manches, falló la guillotina. La gente también estaba espantada, por supuesto (risas), entonces le dije oye, a ver, mueve tu dedo porque luego se les cae y hacen un regadero de sangre; lo dije como en broma, pero la verdad tenía mucho miedo porque antes lo había visto cantar sus canciones acompañándose con el piano y estaba muy preocupada, decía no manches, el bato es pianista y le arruiné la vida entera (risas). No le pasó nada, fue un rasguño, pero sí estaba muy asustada. Esa fue mi primera vez en La Flor de la Comedia (risas).

«Después de eso, me invitaron a seguir en La Flor de la Comedia. Entré, trabajamos un poco las rutinas y empezaron a aderezarlas con comedia, porque no eran tan cómicas en realidad, además, yo empecé con la cartomagia pero ya estando en La Flor de la Comedia exigía que fuera magia de escenario, porque las cartas están muy padres pero las ven los cuatro que están alrededor tuyo, entonces fuimos ampliando un poco más. Héctor Cortés, el Mago, me pasó muchas cosas de magia y Gerardo Montero, que es otro mago que también nos ha apoyado mucho en La Flor, también me ha puesto algunas rutinas mágicas para escenario.

«Hace poquito leí un libro que me prestó Gerardo Montero sobre mujeres magas, habla de que, generalmente, las mujeres aprenden magia porque sus papás o su esposo son magos o viven en una familia en la que todos son magos, pero generalmente entran a la magia en un espacio de edecán o de hacer magia más como bailarinas —más estética—; generalmente no hablan, solo bailan y muestran un objeto de un color, hacen un pase mágico y lo cambiaban de color. Pero yo ni marido tengo (risas) y mi familia no se dedica a la magia, en mi caso fue por curiosidad, pero más bien yo creo que mi línea es el clown y estoy de paso en la magia, que es súper bonita y ha sido muy noble conmigo y ahorita estoy súper clavada con ella.

«Seguí y ya me he presentado con ellos en Tierra Luna y en La Culpa, y cuando he tenido la oportunidad de ir al DF o a Pachuca, busco un espacio para presentarme ya con lo que he trabajado en La Flor. Ahora viene este show que se llama ImaGina, que es producido por La Flor de la Comedia en esta dinámica de hacer un especial de comedia cada mes en el que todos nos concentrarnos en trabajar juntos para llegar a un espectáculo de calidad.

«La idea de este especial es que la magia y el amor son cosas en las que decidimos creer, yo decido que este mago va a hacer cosas increíbles, que me va a hacer creer que adivinó mi carta sin tener idea de cómo lo hizo; a partir de esas reflexiones creamos este especial que va a tratar sobre cómo decidimos creer en algo, y los dos puntos que va a tocar son la magia y el amor.

«El show se divide en dos grandes bloques, uno en el que postulo mi versión sobre el amor y en lo que creemos con él; creo que el amor es lo que más nos hace volar, lo que nos hace estar felices, y a partir de eso, yo intento también volar como maga. En el segundo bloque expongo una serie de relaciones fallidas y expongo que mi mejor amor es el teatro y mi mejor magia es estar siempre lista para subirme al escenario.

«En el primer bloque no hablo mucho, es más visual, la segunda parte ya es más hablada, ya tiene un texto con la base del stand up, que es lo que se hace mayoritariamente en La Flor de la Comedia. Trato de hacer un equilibrio porque después de leer ese libro, me dieron muchas ganas de hacer una rutina de magia más bailada o con más onda corporal. En el vestuario trato de no ocultar la forma femenina, porque muchas veces, lo que pasa es que la mujer adopta la versión femenina del mago, usa un bombín, un moñito y una faldita muy estilizada, la mía es una versión distinta, más femenina, porque los cánones del bombín y la varita no me encantan y trato de romperlos en este especial.

«La gran propuesta del show es la de creer, porque decidimos creer muchas cosas que tal vez no son ciertas, como yo, que decidí creer que la educación en la Universidad Veracruzana iba a ser buena, pero no lo sabía (risas), llegué acá y hay cosas que me hicieron decir no, no es buena, y hay cosas que mi hicieron decir sí, sí es buena. De eso, a grandes rasgos, es de lo que va a tratar mi especial.

«Manuel Monforte y Javi Cabrera me van a acompañar, Javi va hacer stand up, Chocho va a apoyarme con un sketch de comedia que me gusta mucho y va a ser mi asistente, los magos generalmente tienen una mujer asistente y ahora le toca al Chocho ser mi edecán (risas). Esta vez, la cita va a ser en Teatro J. J. Herrera, que nos ha abierto sus puertas muy cálidamente, ha sido un espacio muy padre para trabajar y nuevamente nos presentaremos ahí. Va a ser el sábado 24 de noviembre a las 8:00 de la noche, no se lo vayan a perder.

«Con esto terminamos esta primera ronda de especiales y en diciembre va haber un especial de navidad para cerrar el año, vamos hacer un carrusel con pequeños fragmentos de todos los especiales que estuvimos trabajando durante el año, también va a ser en el Teatro J. J. Herrera, ya es nuestra casa (risas)».

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER