Veracruz, Ver.- Vecinos de la Unidad Habitacional Tecnológico y de las colonias Pinitos y López Arias se manifestaron en la avenida Cuauhtémoc de esta ciudad para exigir a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) que implemente medidas de contención para evitar que la arena del nuevo puerto sea arrastrada por los nortes hacia sus hogares.

La manifestación de los vecinos se realizó a la altura del penalito de Playa Linda después de las 12:30 horas de este viernes.

Ahí, los vecinos refirieron que las rachas violentas de viento que trajo consigo el frente frío número 10 arrastraron una cantidad importante de arena hacia sus hogares, lo cual les afectó en sus actividades diarias.

Además, dijeron que presentaron con anterioridad oficios a Apiver, en los cuales les comunicaron la problemática, sin embargo, aseguraron que se ha hecho caso omiso a su demanda.

Los vecinos portaron cartulinas, las cuales contenían leyendas como “Apiver nos estás enterrando vivos”, “Apiver estamos empolvados” y “Apiver ya no queremos más polvo”, además de otras dirigidas a las autoridades municipales exigiendo su intervención para dar fin a esa problemática que les afectó en este inicio de la temporada de nortes.

Incluso, señalaron que la arena arrastrada por los vientos también fue a parar a escuelas como La Esperanza y Primavera, afectando a alumnos y docentes.

Los manifestantes insistieron que la Administración Portuaria tiene que atender dicha problemática antes de que se comiencen a registrar padecimientos relacionados por la aspiración de arena.

En ese sentido,  no descartaron en manifestarse otra vez en el caso de que Apiver sea omisa para atender su demanda.

Cabe recordar que habitantes de la colonia Pinitos y Formando Hogar se manifestaron en años anteriores porque los vientos arrastraban partículas de coque que se almacenaba en las instalaciones portuarias, pero en esta ocasión se inconformaron por la arena.

José Juan García/Avc